Dos años de pandemia, encierro y angustia generada por el ataque de un virus que afectó a la población mundial, ha dejado secuelas sicológicas importantes que probablemente no hemos asumido plenamente y quizá sea motivo de muchos de los trastornos psicológicos que sufrimos; es por ello que es tan importante el trabajo que hacen los profesionales de la psicología en nuestra sociedad.

Precisamente este sábado 30 de abril se celebra el Día del Psicólogo, que se estableció en 1980, cuando se creó el Colegio de Psicólogos del Perú y desde entonces se reconoce a todos los profesionales de la psicología que trabajan velando por la salud y el equilibrio en la conducta de las personas. El ejercicio de la profesión busca mejorar la calidad de vida y aunque muchas veces se limita el campo de acción a los trastornos mentales, la psicología aporta mucho más a la conducta y el comportamiento humano, que puede aplicarse en muchos campos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han detectado elevadas tasas de síntomas depresivos, pensamiento suicida y malestar sicológico en mucha gente que no ha podido sobrellevar el encierro durante la pandemia. “La terapia y la psicología conductual señalan que la depresión es causada por una pérdida reforzadora y en 2020 hemos perdido la vinculación cercana con las personas, trabajos, negocios. Muchos han perdido gente muy querida, como hermanos, padres, hijos. Eso genera un vacío. La depresión se ha dado y se seguirá dando porque es demasiado lo que nos ha tocado vivir”, sostiene la psicóloga Antonella Galli, autora de los libros “Sé feliz” (2019) y “Tú importas. Manual para ser tu mejor amigo/a” (2021), ambos publicados por Editorial Caja Negra.

Para la doctora Galli, hay maneras de prevenir la depresión y es importante retomar las actividades que nos hacen sentir bien y que nos gustan; y si es necesario llevar una terapia, hay que hacerlo y siempre contar con un grupo de apoyo, alguien de la familia o un amigo o amiga que nos dé el soporte que necesitamos en momentos difíciles.

Antonella Galli, trabaja sobre la ansiedad, la depresión y la autoestima; ha hecho una maestría en Psicología Clínica de la Salud en la Universidad Ricardo Palma y también estudios de posgrado sobre Medicina, mente, cuerpo en la Universidad de Harvard, además de dos posgrados en Holanda; y sus libros son manuales de autoayuda; como “Sé feliz”, donde nos recuerda que iniciar el día con buenas energías es vital para alejar los pensamientos negativos y traer un poco de felicidad a la jornada laboral o de estudio. Y en su asegundo libro “Tú importas. Manual para ser tu mejor amigo/a”, donde nos recuerda la importancia del amor a nosotros mismos, que nos permitirá una vida más placentera.

Los libros publicados por Editorial Caja Negra, están en todas las librerías del país y también se puede comprar a través de la página web de Caja Negra, https://editorialcajanegra.com.pe/

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo