Volver a las aulas luego de la temporada de vacaciones de verano, implica para los padres una serie de coordinaciones relacionadas a este nuevo año. Sin embargo, no deben olvidar que con el regreso a clases, los pequeños en casa tendrán un mayor consumo de contenidos en internet, descargas de programas y exposición a diversas herramientas tecnológicas.

Esto puede representar un riesgo para ellos, y un gran desafío para los padres e incluso docentes, en la búsqueda de seguridad y privacidad de información. 

Investigaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) demostraron que, en el segundo trimestre del 2022, el 28,4% de la población de niños y adolescentes de 6 a 17 años usó internet dentro del hogar, cifra que aumentó en 4,6% en comparación con similar periodo del año 2021. Frente a ello, no se puede negar la importancia de mantenerlos seguros mientras se encuentren navegando en internet.

Por esta razón, Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú, brinda 5 consejos de ciberseguridad que los padres deben tener en cuenta durante la vuelta a clases.

  1. Establece reglas de uso responsable: Fomentar la educación de los menores y generar buenos hábitos tecnológicos mediante un control adecuado del tiempo de conexión, ayudará a enfrentar mucho mejor las situaciones de riesgo. Existen muchas herramientas disponibles para evitar la exposición excesiva de los niños y adolescentes.
  2. Dale importancia a las contraseñas: Regresar al colegio requiere una mayor preocupación por generar contraseñas seguras, ya que son la primera línea de defensa para los datos valiosos de sus hijos que se encuentran almacenados en sus aplicaciones o dispositivos móviles. Por ello, los padres deberán ayudar a sus hijos a crear contraseñas sólidas y seguras, evitando así poner en riesgo su información. 
  3. Actualiza sus aplicaciones: Es necesario que los padres revisen constantemente si los sistemas operativos, software y aplicaciones de todos los dispositivos a los que los menores tienen acceso se encuentran actualizados. Esto porque las actualizaciones brindan acceso a las funciones más nuevas y mejoran la seguridad y estabilidad del sistema y las apps, dando una mayor protección frente al desarrollo de las tareas o proyectos escolares.
  4. Conversa sobre los riesgos del internet: Puede parecer evidente, pero es de vital importancia tener una conversación con niños y adolescentes sobre las amenazas que se pueden encontrar en internet, en redes sociales y aplicaciones. Esta conversación debe ser abierta y honesta sobre los riesgos que implica su uso, más aun considerando que los niños de hoy son conocidos como “nativos digitales”, al haber estado en constante interacción con la tecnología desde muy pequeños.
  5. Usa una solución de seguridad con control parental: Para reducir la posibilidad de que la PC, laptop o cualquier dispositivo electrónico se infecte, te recomendamos usar una solución de seguridad confiable que permita escanear constantemente los dispositivos de tus hijos. El uso correcto de un antivirus con control parental podrá advertirte de algún contenido sospechoso o malicioso en las páginas que visita o aplicaciones que descarga, asegurando así su navegación por internet.

“Desde ESET creemos que los padres, los docentes y los propios alumnos tienen que comprender la importancia de acceder de forma segura a Internet, considerando que esto requiere de un uso consciente, responsable y seguro, sobre todo si se trata de la vuelta a clases, que implica un mayor tiempo de conexión. Aunque muchas recomendaciones y soluciones parezcan obvias, son los que muchas veces se pasan más por alto”, recalcó Zeballos.

Finalmente, el experto agregó que también es relevante que los padres de familia o responsables de los menores en casa consideren más opciones de protección para los dispositivos de los niños o adolescentes, con el fin de minimizar riesgos cibernéticos y prevenir cualquier tipo de ataque de un ciberdelincuente.

En este sentido, también invita a conocer el proyecto de ESET Digipadres (https://digipadres.com), que busca proteger a los niños de las amenazas del mundo digital y acompañar a padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet. Allí pueden informarse mucho más sobre los peligros que enfrentan sus hijos en línea.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo