El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha dedicada a reflexionar sobre la importancia de cuidar el planeta y tomar medidas concretas para enfrentar la crisis climática.

En este contexto, las industrias tienen un papel fundamental en la búsqueda de estrategias que minimicen su impacto ambiental y uno de los aspectos clave es la logística. 

 Pese a que el transporte de carga y el envío de productos —especialmente por vía terrestre— generan una gran cantidad de emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero, este cambio hacia una logística más verde se ha convertido en una prioridad del sector para ofrecer soluciones más sostenibles, adoptando medidas como el uso de vehículos eficientes, la optimización de rutas y la implementación de tecnologías y procesos que promuevan una gestión logística más ecológica.

Buscando reducir la huella de carbono en servicios logísticos como la distribución, el envío y despacho de mercancía, DispatchTrack, la empresa líder a nivel mundial en soluciones de logística y última milla, ofrece cinco valiosos consejos para promover una eco-logística y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

  1.     Optimizar las rutas: Utilice tecnología para planificar cada entrega de manera eficiente, minimizando los kilómetros recorridos y, por lo tanto, las emisiones de carbono. Al emplear un software de optimización de rutas, como PlannerPro de DispatchTrack, podrá encontrar la ruta más corta, lo que reducirá el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero. Una logística eficiente no solo beneficia al medio ambiente, sino que también mejora la productividad y la satisfacción del cliente.
  1.     Vehículos eléctricos: Considere incorporar vehículos eléctricos en su flota de entrega. Principalmente porque no emiten gases de escape y, por lo tanto, no contribuyen a la contaminación del aire. Emplear este tipo de vehículos ayuda a reducir la huella de carbono de su empresa y contribuye a la transición hacia un transporte más sostenible. Además, a largo plazo, este tipo de transporte puede resultar más económico debido a menores costos de combustible y mantenimiento. 
  1.     Embalajes sostenibles: Fomente el uso de embalajes reutilizables, biodegradables o fabricados con materiales reciclados. Evite los plásticos de un solo uso y opte por opciones más amigables con el medio ambiente. Puede utilizar cajas de cartón reciclado, reutilizar envases de plástico o utilizar materiales biodegradables y compostables. Además, asegúrese de educar a sus clientes sobre la importancia de reciclar o reutilizar los embalajes que reciben. 
  1.     Colaboraciones estratégicas: Trabaje con proveedores y socios que compartan sus valores ambientales. Al unirse a empresas y organizaciones comprometidas con la sostenibilidad, podrá buscar soluciones más sostenibles en conjunto. Por ejemplo, puede establecer alianzas con proveedores locales para reducir la distancia de transporte de los productos o explorar opciones de logística compartida con otras empresas. Al colaborar de manera estratégica, se puede lograr un efecto mayor en la reducción del impacto ambiental de la cadena de suministro.  
  1.     Implementa prácticas de logística inversa: La logística inversa se refiere al proceso de gestionar eficientemente el retorno de productos, materiales y embalajes desde el consumidor hasta el punto de origen. Al implementar este tipo de operación, se reduce el desperdicio y se promueve la reutilización y el reciclaje. Esto implica establecer sistemas de recolección y devolución de productos, donde los clientes puedan enviar de vuelta los productos que ya no necesiten o que necesiten ser reparados. Estos productos pueden ser reintegrados a la cadena de suministro, evitando la necesidad de producir nuevos y reduciendo la generación de residuos.

 De acuerdo con Felipe Porter, VP of Sales de DispatchTrack para Lationamérica, la compañía ofrece herramientas como Pick-Up, una funcionalidad de su plataforma LastMile, que permite a las empresas gestionar la recogida de productos tanto en el domicilio del cliente como en cualquier otro lugar que se estime necesario, como una tienda, una bodega o un centro de distribución.

Asimismo, la funcionalidad Collect, ofrece una gestión eficiente y organizada del Retiro en Tienda. Esto facilita la implementación de prácticas de logística inversa y promueve una reducción en la cantidad de viajes en vehículo por entregas a domicilio.

“En el Día Mundial del Medio Ambiente, impulsamos juntos el compromiso para promover una logística sostenible, y cada paso que damos en esa dirección nos acerca a un futuro más verde y saludable para todos”, señala Porter.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo