Desde el transporte esencial de alimentos hasta el comercio electrónico, la mayoría de los negocios en la actualidad basan sus operaciones en la eficacia de la logística en la cadena de suministros. Dicha eficacia está cada vez más ligada a la implementación de la tecnología.

Beetrack, empresa experta en trazabilidad logística en América Latina, se han identificado algunas de las tendencias más relevantes que están transformando al sector:

Inteligencia Artificial y Machine Learning: tanto almacenes, como procesos de distribución de mercancías se están volviendo cada vez más automatizados lo que genera menos errores humanos, autonomía, eficiencia, rentabilidad y, por consiguiente, un servicio de alta calidad a precios más competitivos.

Al poder identificar patrones, esta tecnología permite, por ejemplo, predecir tendencias de consumo – que alertarán de posibles aumentos en la demanda – hacer una mejor selección de las rutas de transporte y llevar a cabo desplazamientos más eficientes.

Robotización: la implementación de sistemas automatizados y de robots, diseñados de forma específica para tareas más tediosas o que requieren mayor fuerza física, facilitan muchas de las funciones propias de las bodegas o almacenes, siendo un apoyo importante para los trabajadores.

“Dicha tecnología puede apoyar en tareas como: abastecimiento y descarga, labores de inventariado, identificación de productos, empaque, y en un futuro no muy lejano, en la distribución completamente autónoma de mercancías” asegura Girgis Morote, Country Manager de Beetrack Perú.

On Demand: en el sector logístico, los modelos On Demand, que se pagan sólo cuando se usan, son cada vez más habituales, lo que ofrece un servicio flexible e individualizado que se adapta a las fluctuaciones de la actividad económica de cada empresa. De esta forma, una compañía puede disponer de servicios logísticos siempre que los necesite. Contar con estos servicios implica no tener que destinar unos recursos mensuales fijos a tal tarea, sino que sólo se deba hacerlo cuando la demanda de los consumidores lo requiera.

Big Data: gracias al uso del Big Data, el reparto de mercancías se puede adaptar a elementos en tiempo real como las condiciones meteorológicas, el tráfico o las demandas y preferencias de los clientes en la fase de la última milla. Los datos recolectados, pueden utilizarse para implementar acciones concretas destinadas a mejorar los rendimientos y la eficiencia de todas las fases del proceso logístico.

Blockchain: la tecnología Blockchain, que se basa en la creación de un registro único de la información, pero distribuido en varios nodos. Es un sistema que permite mejorar la seguridad digital en todos los ámbitos en los que se aplica, desde el sector logístico hasta las operaciones con criptomonedas como el Bitcoin. Las aplicaciones de la tecnología Blockchain son muy amplias y, aunque uno de los sectores donde tiene mayor repercusión sea el financiero, la realidad es que puede ser utilizado para mejorar las defensas de cualquier sistema que utilice medios digitales para llevar a cabo su actividad.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo