La caries es considerada como una de las enfermedades dentales más prevalente en niños a nivel mundial. Las cifras de Salud Bucal del Ministerio de Salud indican que, en el Perú, 85% de niños menores de 11 años tienen caries dental por inadecuada higiene bucal.

En ese sentido, es muy importante que tanto los niños y niñas como sus padres tengan correctos hábitos de salud bucal. Es por ello, Dafna Geller, Past President de la Sociedad Peruana de Odontopediatría, comparte algunas recomendaciones que no se nos pueden olvidar:

  • Es importante que el cepillado dental empiece desde la aparición del primer diente ya que desde ese momento el menor se vuelve susceptible al desarrollo de caries.
  • El cepillado dental debe ser con pasta fluorada con más de 1000 PPM de flúor es la medida recomendable que beneficia la lucha contra la caries.
  • Hay que considerar la cantidad de pasta según la edad: para niños menores de 3 años, colocar un granito de arroz de pasta; para niños de 3 años de edad a más, una alverjita.
  • En el caso de los niños el cepillado siempre debe ser supervisado por un adulto quien no solo consigne que el menor se esté lavando los dientes correctamente, sino que genere actividades dinámicas como canto o baile que lo motiven a un buen cepillado.
  • Es indispensable disminuir el consumo de azúcar y si es posible retrasarlo hasta los 2 primeros años de vida ya que está demostrado que los alimentos con azúcares aumentan la posibilidad de tener caries.
  • Visitar al dentista para controles periódicos, siendo la primera vista al año de vida.
  • El uso de hilo dental en niños 1 vez por día refuerza la salud bucal, sin embargo, su uso debe ser realizado a lado de un adulto.

Finalmente, la especialista añade que es importante seguir estas recomendaciones para que, cuando tengan la edad suficiente lo puedan hacer por su cuenta, ya que reforzaría el hábito de una buena salud bucal, desde el uso de productos como dentífricos, hilos dentales, enjuagues con CPC para uso desde los 6 años, y que cualquier indicio de caries en un diente hay que recurrir a un especialista en odontopediatría.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo