El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, 72 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de oleajes de ligera a moderada intensidad, que continuarán hasta el sábado 21 de agosto, de acuerdo a lo informado en el aviso oceanográfico N.° 46 de la mencionada institución técnico-científica.

De esta manera, en la costa norte se encuentran en esta condición las caletas Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos y San Pablo, además del muelle de carga líquida Petroperú y los muelles Tortuga, Mac Donald, Yeti y San Pedro-Talara.

De igual forma, en el litoral centro también están cerrados los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Chico, Supe, Chancay y Cerro Azul; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Chimus, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y  Laguna Grande; los terminales multiboyas Salaverry, Paramonga y BPO; Punta Lobitos; los terminales portuarios LNG-Melchorita y Multiboyas Petroperú, y el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).

Finalmente, en el sur se encuentran inhabilitados momentáneamente los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los terminales portuarios Tisur (muelles 1A y 1B) y Tisur (muelles C y F), Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Mollendo y Monte Azul; el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo