Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de oleajes de moderada a fuerte intensidad, los cuales se extenderán hasta el domingo 11 de julio, de acuerdo a lo informado en el aviso oceanográfico N.° 36 de la mencionada institución técnico-científica.

De esta manera, en el litoral norte se encuentran en esa condición el muelle híbrido MU2 y carga líquida Petroperú; las caletas San José y Santa Rosa; los puertos Pimentel y Eten; terminal multiboyas Punta Arenas, Negritos y Eten.

En el centro figuran los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A – 2A y 1B – 2B) STI, Chico, Supe, Huacho y Cerro Azul; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita y Culebras (Supe), Vidal, Carquin, Vegueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; los terminales multiboyas Salaverry, Chimbote, Paramonga; el terminal portuario LNG-Melchorita, Paracas, multiboyas Petroperú y Marino Pisco- Camisea y la zona norte A (Pampilla 1, Pampilla 2 y Pampilla 3).

Finalmente, en el litoral sur permanecen cerrados los puertos San Nicolás y San Juan; las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los terminales portuarios Tisur (muelle C y F), Marine Trestle – SPCC, Engie, Enapu y SPCC; terminales multiboyas Molledo, Tablones – SPCC, Petroperú y TLT; terminal pesquero Ilo y el Muelle Artesanal Ilo.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo