Sin lugar a dudas, el estallido social y la crisis política, que se ha agudizado en los últimos meses, impacta directamente en los bolsillos de los peruanos. Así lo revela la encuesta “Cambios en las compras”, elaborada este año por Kantar División Worldpanel, compañía líder especializada en el análisis del consumo a nivel global.

Entre las conclusiones del estudio se señala que un 88% de hogares encuestados, es decir 9 de cada 10, declaran que sus compras se han visto afectadas ante la situación del país de los últimos meses. “La incertidumbre económica, entre otros factores que preocupan a las familias, propician cambios en el comportamiento de consumo en el corto plazo”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de la compañía.

En esa línea, un 79% de encuestados afirma que actualmente los productos son más caros que antes, y un 49% que hay desabastecimiento de productos frescos. Asimismo, un 24% han tenido que cambiar el lugar donde habitualmente compraba los productos de la canasta familiar, mientras que un 23% asegura haber cambiado su marca habitual de compra.

Al analizar los niveles socioeconómicos se observa que la percepción del encarecimiento de los productos se dispara en el NSE E hasta el 85%. Lo mismo sucede con los hogares que perciben que hay desabastecimiento de productos frescos, que son 58% en el NSE E y 55% en el NSE C.

Por otra parte, al revisar la percepción por regiones podemos concluir que el Centro y el Sur, con 83% de respuestas positivas en ambos casos, son las regiones que se sienten más afectadas con el encarecimiento de los precios.

A nivel general, la encuesta de Kantar División Worldpanel señala que solamente un 12% de los hogares peruanos encuestados no se han visto afectados en sus compras en la coyuntura actual.

La encuesta “Cambios en las compras” fue elaborada entre el 24 de enero y el 1 de febrero del 2023, con una muestra de 860 hogares peruanos a nivel nacional y un nivel de confianza del 95%.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo