Desde que una de las compañías aéreas más importantes de Colombia anunció la suspensión de sus operaciones sin alguna comunicación previa a sus pasajeros, miles de personas en diferentes partes del mundo han sido perjudicadas por esta decisión.
A pesar de su exitoso posicionamiento en la región por tantos años, la aerolínea había expresado previamente que atravesaba una fuerte crisis financiera que ponía en riesgo su funcionamiento.
Es por eso que el pasado 27 de febrero anunció oficialmente la suspensión de sus operaciones, cuyo impacto se ha reflejado en más de 43.000 pasajeros según reporta La Aeronáutica Civil de Colombia. Por eso KAYAK, el metabuscador líder de viajes en el mundo, realizó un análisis para conocer el impacto de esta decisión en el precio de los tiquetes aéreos entre Perú y Colombia.
La información más relevante del mercado, que comparte KAYAK, considerando las búsquedas realizadas 8 días antes y 8 después del anuncio del cese de operaciones de la aerolínea colombiana para viajar entre el 10 de marzo y el 10 de abril, utilizando en esta oportunidad solo las rutas de Bogotá y Cartagena, obtuvieron los siguientes resultados:
- Desde Lima hasta Bogotá antes del cierre de la compañía aérea colombiana el precio del pasaje era un promedio de USD $244. Sin embargo, a la fecha la tarifa es de USD $267, presentando un incremento del 9%.
- Desde Lima hasta Cartagena antes del cierre de la compañía aérea colombiana el precio del pasaje era un promedio de USD $343. Sin embargo, a la fecha la tarifa es de USD $372, presentando un incremento del 8%.
A los pocos minutos de la noticia, las redes sociales se inundaron con cientos de quejas de turistas que se encontraban varados en diversos aeropuertos. En el caso de los peruanos, se dieron a conocer testimonios de gente que no tenía ni dónde hospedarse hasta esperar un nuevo vuelo para su retorno al Perú.
Esta situación se está manejando con las autoridades competentes para lograr que los pasajeros realicen los viajes programados, y en los casos que se pueda, recuperen su dinero. Y aunque se está prestando ayuda a los afectados, la realidad es que en ciertos casos la espera es larga, es por eso que si decides solucionar por tus propios recursos, te recomendamos tener en cuenta ciertas herramientas que pueden facilitar volver a casa.
La función de Fechas Flexibles de KAYAK, por ejemplo, te permite visualizar las combinaciones de precios hasta 3 días antes y después de la fecha de viaje deseada. Una vez selecciones esta opción al realizar tu búsqueda, el sistema te arrojará una tabla interactiva en la que podrás escoger lo que mejor se adapte a tu presupuesto para volver a tu destino de origen.
Otra muy buena es la Alerta de Precios, que te ayuda a decidir cuándo es el mejor momento para reservar según las proyecciones que muestra la plataforma hacia el destino seleccionado.