Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en Lima Metropolitana debido al paso del ciclón Yaku han dejado hasta el momento cerca de 2000 familias afectadas, informó esta noche el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez.

«En los últimos días de alerta roja no se han registrado personas fallecidas; sin embargo, de la cifra que venimos manejando desde el 1 de enero, que es de 50 personas fallecidas, 18 son de Secocha, Arequipa, y las demás de otras regiones del país», precisó.

Las fuertes precipitaciones han provocado la activación de 32 quebradas en la capital, señaló en conferencia de prensa ofrecida junto con el ministro de Defensa, Jorge Chávez.

Detalló que en el distrito de Lurigancho se han activado las quebradas Quillo, Mariscal Castilla, California, La Ronda, La Libertad, San Antonio del Pedregal, Corrales, Chacrasana, Yanacoto, Río Huaycoloro y Río Seco.

En este caso, precisó, «solo se han activado, pero no han ocasionado ningún tipo de afectación a la vida, la salud ni medios materiales».

Yáñez señaló que en el distrito de Chaclacayo se activó la quebrada Los Cóndores (sector Los Laureles y puente Los Ángeles) y se activó una correntía, que afectó la transitabilidad en la carretera Central, que ya ha sido liberada.

En el distrito de Punta Hermosa se activó la quebrada Malanche y aunque la población se organizó con sus autoridades causó afectación a unas 200 familias.

En el distrito de Cieneguilla se activaron las siguientes quebradas: Río Seco y ocasionó una afectación a alrededor de 400 viviendas; Tinajas, afectó 200 viviendas; Molle, 400 familias; La Cantera, 100 familias; Huaycán, 100 familias; Terrazas, 300 familias y Tambo Viejo, que causó afectación a 100 familias.

Mientras que en el distrito de Carabayllo se activaron las quebradas Caballero y Río Seco, con una afectación aproximada de 60 familia; así como Huarangal y San Lorenzo.

En el distrito de Ancón se activaron las quebradas Inocente y Río Seco, con una afectación a 10 viviendas.

Yáñez indicó que el desborde del río Chilca, en el distrito de Pucusana, no ocasionó afectación. Tampoco se registraron daños por la activación de la quebrada Club de Hueso, en Punta Negra.

En Manchay, en el distrito limeño de Pachacámac, se activó la quebrada Tinajas, que provocó una afectación a 40 familias.

Andina

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo