La Contraloría General alertó que para los años 2022 y 2023 se asignó un presupuesto menor en S/ 68 071 514 para el proyecto de Mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en 14 departamentos del país, a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), lo que limitaría el abastecimiento de la demanda hídrica perjudicando a los pequeños productores agrarios en condición de pobreza y pobreza extrema.

El Informe de Hito de Control N° 008-2023-OCI/5741-SCC, señala que Agro Rural, unidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, programó en su cronograma de inversión para el “Año 1” correspondiente al período 2022, un total de S/ 54 355 255, y para el “Año 2” correspondiente al período 2023, un total de S/ 106 284 678.

Sin embargo, dichas cantidades difieren del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para esos periodos, en el que se verificó la asignación de S/ 24 568 419 para el 2022 y S/ 68 000 000 para el 2023 (corte al 28 de febrero último).

Es decir, pese a que lo establecido en el cronograma para ambos años supera los S/ 160 millones, solo se asignó S/ 92 568 419 al proyecto.

El proyecto de inversión apunta a beneficiar directamente a 97 870 pequeños productores agrarios de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno en situación de pobreza y pobreza extrema.

La obra de mejoramiento del servicio de recarga hídrica tiene como objetivo incrementar la capacidad de almacenamiento, infiltración y aprovechamiento del agua de lluvia, así como aumentar las capacidades de los productores para acceder a nuevos mercados locales, regionales y/o nacionales.

La comisión de control verificó, además, que, pese a que en 2022 se asignaron S/ 24 568 419 para el desarrollo del proyecto, el monto ejecutado fue de S/ 24 160 130, de acuerdo a lo consignado en la consulta amigable del Seguimiento de la Ejecución Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En tanto, a febrero de 2023 (fecha de corte) se ejecutó S/1 735 544.

Cabe precisar que la ejecución de la inversión del proyecto que beneficiará a los pequeños productores se efectuará en 5 años, del 2022 hasta el 2026, con un costo total estimado de S/346 000 000.

Los resultados del informe de control, cuyo período de evaluación fue del 1 de marzo de 2022 al 16 de marzo de 2023, fueron notificados oportunamente al titular de Agro Rural para que adopte las acciones correctivas correspondientes a fin de asegurar el logro de los objetivos del proyecto de inversión en beneficio de los productores de 14 departamentos del país.

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