El virus de la influenza es la principal causa identificada en pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el país, seguido del virus SARS-CoV-2, en menor proporción. Mientras que en las últimas semanas se evidencia un incremento estacional del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), afectando mayormente a menores de 1 año.
Ante la alerta epidemiológica publicada por el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), especialistas del sector continúan con el análisis regular de los resultados de muestras respiratorias obtenidas hasta la Semana Epidemiológica (SE) 21-2023.
El Instituto Nacional de Salud (INS), renovando su compromiso de investigación durante este periodo, procesó 15 829 muestras, de las cuales 7604 procesadas por RT-PCR en tiempo real arrojaron influenza (441 reportaron virus sincicial respiratorio – VSR) y 8225 procesadas por panel multiplex SARS-CoV-2/Influenza A/Influenza B/VSR.
Ante ello, el Minsa, a través del INS, orienta medidas preventivas y control de infecciones por el virus de influenza y otros virus respiratorios. Además, realiza una permanente labor de vigilancia basada en laboratorio de los casos de IRAs en niños y adultos a nivel nacional.
Los especialistas del INS recomiendan el lavado frecuente de manos, así como la vacunación anual contra influenza en los grupos de riesgo (niños menores de 5 años, personas de 5 a 59 años con comorbilidad, gestantes y adultos mayores de 60 años a más) con el objetivo de prevenir complicaciones y/o fallecimiento.