Falleció este domingo con 88 años Hugo Blanco, líder de la izquierda peruana y que fue exguerrillero, exsenador y exdiputado de la Asamblea Constituyente entre 1978 y 1980, informaron sus hijos en redes sociales.
«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles», con estas palabras del poeta alemán Bertol Brecht, el hijo de Blanco anunció en redes la muerte de su padre.
Blanco, originario de Cuzco y líder de la lucha campesina en los años 70 y 80, estaba delicado de salud y falleció este domingo en Suecia donde había permanecido las últimas semanas ingresado en un hospital.
Nació el 15 de noviembre de 1934, y como recordaron medios locales, desde joven dedicó su vida a luchar por los cambios políticos y sociales en el país, por los derechos de los pueblos y sus territorios, además de denunciar la devastación ambiental.
Formó parte del movimiento trotskista y estuvo en la cárcel por hechos vinculados a protestas sociales, y más tarde permaneció en el exilio en México, Argentina, Chile y Suecia.
Fue miembro del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), encabezó levantamientos campesinos en 1962 y 1963, y en 1978 fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente por el Frente Obrero Campesino, Estudiantil y Popular (FOCEP), para elaborar una nueva Constitución.
Entre 1980 y 1985 fue diputado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y en 1990 logró ser senador por la Izquierda Unida.
Posteriormente, Blanco fue senador de la República de 1990 hasta 1992 hasta el autogolpe del exmandatario Alberto Fujimori.
EFE