Cualquier persona puede fabricar su propia noticia falsa, hacer que fácilmente se propague por las redes sociales sin ningún problema y generar desinformación, manifestó el decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Mario Gutiérrez.

Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores a la vez, lo cual facilita la difusión y circulación de contenidos engañosos, explicó el especialista.

“La pandemia y el proceso electoral son caldo de cultivo para la generación de fake news. En el último año las noticias falsas han circulado a gran velocidad con temas sumamente sensibles, como la vacunación”, comentó.

Ante esta situación, Gutiérrez brinda algunas recomendaciones para identificar noticias falsas en las redes sociales:

  1. Compruebe y revise el perfil de la fuente. Antes de compartir una información es importante saber desde cuándo existe la cuenta. Revise si tiene el símbolo azul de verificación, el número de seguidores y el tipo de publicaciones que realiza.
  1. Busque el titular en Google. Si la noticia es verdadera, es posible que las fuentes confiables la hayan publicado; de ser falsa, puede que algunos sitios ya lo hayan reportado como un contenido engañoso.
  1. Las noticias falsas se viralizan rápidamente. El hecho de que un mensaje se haya compartido muchas veces no lo hace cierto. Pregúntele a la persona que le envió el mensaje, cuál es su fuente, y si no está seguro del contenido, no lo comparta.
  1. Errores ortográficos y montajes. Fíjese en detalles como los errores ortográficos y montajes. Las imágenes, videos y audios pueden ser editados fácilmente para engañar. Si el contenido hace referencia a algún medio, verifique directamente con la fuente.
  1. Verifique la fecha de la noticia. Probablemente otros medios ya hayan informado sobre un tema en específico anteriormente; si luego de ello otras fuentes hablan del tema, puede tratarse de una fake news.

La carrera de Comunicación y Periodismo de UCAL organizará una serie de conversatorios y talleres virtuales en la Semana del Periodismo, que organizará del 14 al 18 de junio y contará con la participación de reconocidos periodistas y expertos nacionales e internacionales, quienes precisamente hablarán sobre las fake news y la post verdad.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo