Más del 87% de los pescadores artesanales que trabajan en el mar peruano son informales, según cifras del Ministerio de la Producción, lo cual corrobora que la informalidad es una de las mayores problemáticas que persisten en la actividad pesquera nacional.
Frente a ello, la empresa pesquera Austral Group, en su compromiso con el desarrollo y la formalización del sector, impulsa el programa “Creciendo Juntos” que, a la fecha, ha logrado formalizar a un total de 216 pescadores artesanales y chalaneros del Callao y del distrito de Coishco, ubicado en la región Áncash.
Mar de oportunidades
“Creciendo Juntos” apoya y acompaña a los hombres de mar en el proceso de expedición y renovación de sus carnets de trabajo, los cuales son reconocidos por la Dirección General de Capitanía y Guardacostas (DICAPI) a nivel nacional. De esta forma, el programa fortalece sus capacidades y contribuye a su desarrollo socioeconómico.
“Con la formalización se les abre un mar de oportunidades, pues pueden trabajar, ya sea de forma individual o en empresas, con los permisos correspondientes que otorga la autoridad marítima a nivel nacional. Pero también les permite acceder a otros beneficios por ser legales, como seguridad social, programas de capacitación y créditos del Fondepes a menores tasas”, explicó Adriana Giudice, CEO de Austral Group.
En esta última promoción de beneficiarios formalizados, la empresa pesquera ha trabajado con 24 pescadores artesanales de la Asociación Única de Pescadores Artesanales de Coishco (ASUPAC), a quienes se les entregó el carnet de marinero de pesca artesanal por parte de DICAPI Chimbote, mientras que en el primer puerto, nueve chalaneros del Comité de Servicios Marítimos de la Bahía del Callao (COSERMARBA), de la Asociación Regional de Pescadores y Conexos (ARUPACC), recibieron sus carnets de marinero y patrón de bahía por parte de DICAPI Callao. Cabe indicar que los chalaneros chalacos se dedican, principalmente, a servicios de transporte y turísticos.
“En el Callao vimos la dificultad que tenían los marineros de bahía para dar servicios a las grandes empresas que operan en el puerto, porque no eran formales. Por ello, destacamos el compromiso de estos trabajadores por lograr la ansiada formalización, pues -para ello- han debido cursar y aprobar capacitaciones y realizar una serie de trámites”, comentó Giudice.
Al respecto, Michael Alfonso Mesías Arteaga, presidente de COSERMARBA, de la Asociación de Chalaneros -ARUPACC del Callao, recordó que Austral Group les viene acompañando en este proceso de formalización desde hace varios años, y que, con la obtención del carnet, podrán brindar servicios de transporte de personal a terceros de manera formal, contribuyendo así a la generación de ingresos en beneficio de sus asociados.
De este modo, Austral Group reafirma su compromiso continuo con el desarrollo sostenible del sector pesquero y marítimo, trabajando de la mano con las comunidades de sus zonas de influencia y fortaleciendo las capacidades de quienes dedican su vida al mar. El programa «Creciendo Juntos» es un testimonio de esta dedicación y esfuerzo conjunto.