Recientemente, la pareja Chris y Julie Ramsey, quienes lideran la expedición conocida como «Pole to Pole», que abarca desde el Polo Norte Magnético de 1823 hasta el Polo Sur en la Antártida, ha llegado a tierras peruanas después de cruzar la línea del ecuador a bordo del Nissan Ariya, el vehículo eléctrico que ha sido su compañero desde el inicio de su viaje.
Dicha travesía tiene como objetivo desafiar los límites de la movilidad eléctrica y promover los beneficios de esta tecnología, demostrando su capacidad para recorrer trayectos que nadie más ha afrontado.
La dupla británica inició la travesía en marzo del 2023, y buscan culminarla a finales del año, convirtiéndose en los primeros en llevar a cabo este desafiante tramo. Asimismo, frente a los más de 20,000 km que la pareja ha logrado recorrer hasta el momento, han explorado América del Norte y Central, resistiendo ante desafiantes distancias, temperaturas extremas y diversos tipos de superficies.
Durante su llegada a Perú, Chris y Julie tuvieron la oportunidad de explorar diversas provincias y ciudades, como Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo, Ica, Lima entre otras. Además, en su parada por el balneario de Punta Negra, disfrutaron de la gastronomía peruana con platos emblemáticos de fusión nikkei-peruana
La pareja destacó la diversidad cultural del país, y consideran volver para gozar de sus paisajes, especialmente la ciudadela de Machu Picchu, el histórico Camino Inca y la exuberante selva, un destino que Julie espera explorar en un futuro cercano. Como siguiente etapa de su viaje, tienen planeado llegar a Chile y luego Argentina.
Tecnología que los acompaña durante la aventura
La tecnología exclusiva de Nissan, e-4ORCE, desempeñó un papel fundamental en el trayecto. Esta innovación proporciona una tracción eléctrica integral que controla de forma individual el par y la frenada de cada rueda, reaccionando hasta 10 mil veces por segundo. Gracias a esta capacidad de adaptación constante a terrenos desafiantes y condiciones cambiantes, brinda una experiencia de conducción segura y fiable.
“Las capacidades de e-4orce nos permitió viajar a través del Océano Ártico, sobre montañas, ríos, barrancos, arroyos, volcanes, grava, y arena, sin duda fue una característica clave para lograr esta travesía. De lo contrario, no habría sido posible”, afirmó Chris Ramsey.
Asimismo, la pareja compartió que han enfrentado diversos retos, entre ellos destacaron que uno de los más grandes ha sido la falta de disponibilidad de estaciones de carga en Sudamérica. “Las principales ciudades tienen sistemas de cargas, pero es entre esas grandes ciudades donde las recargas son realmente necesarias. Entiendo que los países se mueven a ritmos diferentes, pero la infraestructura es lo más importante para ampliar y para dar rápidamente a las personas la confianza de conducir un auto eléctrico”, destacó el aventurero.
Nueva propuesta de movilidad eléctrica
Sobre la tecnología e-POWER, que llegó a Perú a bordo de Nissan X-Trail, Julie considera que su funcionalidad se adapta a los nuevos usuarios que se estén animando a ingresar al mundo de la electromovilidad, ya que combina un motor eléctrico que impulsa el vehículo y un motor a gasolina para alimentar la batería cuando es necesario.
Cabe destacar que, este automóvil es el primer modelo que cuenta con tecnología e-POWER en el mercado peruano y permite a la marca nipona sumarse a la oferta de autos electrificados en el país. Esto se realizó como parte de la estrategia Nissan Ambition 2030, la visión a largo plazo de la empresa, lo que representa un hito significativo en la implementación del plan de electrificación de la marca en Latinoamérica.