Para visibilizar los casos de violencia de la que son víctimas miles de niñas en el país, esta mañana un grupo de menores vestidas de quinceañeras realizaron un plantón en las regiones de Lima, Cusco, Loreto y Cajamarca. La acción busca sensibilizar a las autoridades y a la población sobre los diversos casos de feminicidio, agresiones, violencia sexual y embarazo adolescente que se registran a diario.

Durante la performance artística se observó a las niñas portando carteles y vestidas de quinceañeras en alusión a su deseo de cumplir quince años creciendo en escenarios libres de violencia y recibiendo educación sexual integral, sana y respetuosa. Además, demandaron el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos con el fin de evitar embarazos adolescentes.

Esta acción se da en el marco del Día Internacional de la Niña y forma parte de la primera acción de la campaña “Rompe el silencio” organizada por la Red Peruana Infanto Juvenil por el Buen Vivir (Redinjuv).

Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en lo que va de 2023, en el Perú, al menos 886 niñas de entre los 10 y 14 años se convirtieron en madres. Asimismo, en este año 3 093 niños, niñas y adolescentes, entre los 0 a 17 años, sufrieron de algún tipo de violencia familiar y sexual y otros de alto riesgo.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo