La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio laboral que otorga el empleador a sus trabajadores en Perú, y que funciona como un fondo de contingencia contra el desempleo. Este monto se deposita dos veces al año, tanto en mayo como en noviembre y es otorgado a las personas que se encuentran en planilla dentro de una empresa.
Según el Decreto Legislativo N° 650, tanto las micro, pequeñas y grandes empresas están obligadas a otorgar este beneficio a sus empleados. Sin embargo, el monto que recibirán dependerá del régimen laboral en el cual se encuentre cada negocio, en adición es importante resaltar que si la empresa no supera las 150 UIT anuales, no están obligadas a pagar dicho beneficio.
“Es importante que los trabajadores sepan que tienen derecho a esta compensación y cuánto les corresponde recibir, ya que es una cantidad que ayuda a muchos, ya sea para invertir en un emprendimiento u plan de inversión personal”, expresó María Fernanda Villamil, People Operations Partner Latam de SumUp.
Para calcular la CTS, es necesario tener en cuenta varios elementos, como el sueldo base sin descuentos, el monto de asignación familiar (si aplica), la suma total de horas extras del último semestre dividido entre seis y la suma de las remuneraciones del semestre divididas entre seis. “Para las personas que laboran hace menos de medio año en la empresa, el cálculo de su beneficio será proporcional al tiempo trabajado. Es decir, si llevan tres meses, la compensación se multiplica por tres y el resultado se divide entre doce” agregó Villamil.
En ese contexto, los expertos de SumUp Perú, han elaborado una lista de cuatro recomendaciones para que las personas inviertan eficientemente su compensación por tiempo de servicio:
Depósitos a plazo fijo: Esta opción es ideal para aquellos que buscan una inversión segura y estable. Los depósitos a plazo fijo ofrecen una tasa de interés fija y garantizada durante un período de tiempo determinado.
Fondos mutuos: Los fondos mutuos son una opción popular para quienes buscan invertir en el mercado de valores. Los fondos mutuos son administrados por profesionales y ofrecen una cartera diversificada de acciones y bonos. Es importante tener en cuenta que los fondos mutuos están sujetos a riesgos del mercado.
Cuentas de ahorro: Las cuentas de ahorro son una opción segura y fácil para aquellos que buscan una inversión sin riesgo. Las cuentas de ahorro ofrecen una tasa de interés baja pero estable, lo que las hace ideales para aquellos que buscan ahorrar dinero a corto plazo.
Compra de acciones: Invertir en acciones es una manera de hacer crecer tu capital a largo plazo, ya que al comprar participación en empresas, te conviertes en un socio y dueño de una parte de estas, beneficiándose de su crecimiento y éxito.
Para finalizar, el depósito de este beneficio es realizado en dos oportunidades, de forma semestral, y sobre la posibilidad de retiro, la regla general establece que solo se retira el excedente de cuatro sueldos. No obstante, en mayo del presente año, el Congreso de la República aprobó autorizar la liberación del 100% de la compensación hasta el día 31 de diciembre del 2023.