En el Día Internacional de la Mujer, Google compartió sus esfuerzos en Hispanoamérica para dar apoyo a las mujeres de la región.
Desde 2016, a través de su brazo filantrópico Google.org, realizó donaciones por más de 14 millones de dólares a ONGs latinoamericanas para capacitar en habilidades digitales y financieras, y entregar microcréditos para emprendimientos. Estas iniciativas ya impactaron a más de 13 mil latinas.
“En Google creemos que en la diversidad está la riqueza. Cuando las mujeres tienen igual acceso tanto a las oportunidades como a la información, se beneficia la sociedad en general”, explicó Adriana Noreña, Vicepresidente de Google para Hispanoamérica.
“Destinar recursos a este tipo de proyectos nos permite abrir puertas a cada vez más mujeres y expansivamente a sus familias en un territorio con enorme potencial: según el último informe ‘Global Gender Gap Report 2023’, Latinoamérica y el Caribe es la tercera región con el nivel más alto de paridad de género. Y si bien aún quedan grandes desafíos por resolver, estoy convencida de que iremos ganando más espacios gracias a la articulación entre el sector privado, público y social”, agregó.
En 2022, Sundar Pichai -CEO de la compañía- anunció que en el término de cinco años, Google.org realizará donaciones por $300 millones ($50 millones en donaciones en efectivo y $250 millones en anuncios de búsqueda sin costo) para apoyar a distintas ONG de Latinoamérica enfocadas en crear oportunidades económicas para mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, así como en proyectos que favorezcan a la sustentabilidad.
Inclusión financiera
Recientemente, Google.org donó 2 millones de dólares a Pro Mujer en México para que, con el apoyo de la Secretaría de Economía de dicho país, puedan otorgar financiamiento y capacitación a 4 mil mujeres emprendedoras de Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca.
Con esta donación, Pro Mujer ha recibido $10 millones desde el 2021, con lo que está beneficiando a mujeres de México, Argentina y Centroamérica con servicios de inclusión financiera y capacitación en donde el 50% de las mujeres beneficiadas serán indígenas, apoyando su independencia económica y revalorizando el consumo de productos locales y nativos de cada país.
En 2023, ONU Mujeres Argentina, recibió fondos para realizar “Womek, emprendedoras del Gran Chaco”: un proyecto para incrementar la autonomía económica de 2.500 mujeres del norte argentino. Así, buscó potenciar las actividades productivas y los emprendimientos locales colectivos a partir del desarrollo de habilidades digitales y empresariales que permitan a las mujeres fortalecer sus negocios.
También, durante 2022, a partir de una donación a la Fundación Kodea se lanzó “Hub de Emprendedoras Conectadas”, que capacitó a 1.700 mujeres en todo Chile con herramientas digitales y financieras, necesarias para desenvolverse en el marco de la economía digital. Al mismo tiempo que proporcionó acceso a capital semilla a 400 emprendedoras.
El desarrollo de nuevas habilidades
En 2023, Google.org entregó fondos a la International Youth Foundation (IYF) para apoyar a 1.000 mujeres jóvenes de México y Centroamérica en el desarrollo de habilidades digitales y dando soporte integral para acceder a un empleo en la economía digital. Con este mismo fin, por primera vez en 2021, se favoreció a 750 mujeres en México.
En esta línea, desde 2016 hasta el año pasado, se contribuyó con Laboratoria para ofrecer un programa de capacitación digital a más de 5.000 mujeres de México, Perú, Chile y Colombia. Así, miles de mujeres de América Latina se pudieron formar en carreras en tecnología que cambiarán su futuro, al tiempo que hacen que la industria tecnológica sea más diversa.