El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) ha anunciado su compromiso de brindar asistencia a las municipalidades provinciales de Tumbes para establecer una nueva empresa prestadora de servicios de agua potable y saneamiento de accionariado municipal en la región.
El director ejecutivo de Otass, Luis Contreras Bonilla, destacó el consenso y la voluntad política de los alcaldes provinciales de Tumbes, Hildebrando Antón y Contralmirante Villar, Jaime Yacila, para impulsar este proyecto. Los líderes municipales se han comprometido a responder formalmente a las comunicaciones de Otass y a formar equipos de trabajo para colaborar en la creación de la empresa.
Contreras subrayó que Otass asume la responsabilidad de priorizar acciones en beneficio de las familias tumbesinas, proporcionando orientación para la elaboración de un proyecto que resulte en la constitución de la empresa de agua potable y saneamiento para Tumbes.
Esta iniciativa responde a la necesidad prioritaria de contar con una entidad dedicada a la prestación, operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y saneamiento en la región, aspecto fundamental para el desarrollo sostenible y el bienestar de la población de Tumbes.
Durante una mesa de trabajo liderada por el director ejecutivo del Otass en Tumbes, se analizó el estado situacional de la Unidad Ejecutora 002. La gerente general de esta unidad presentó 10 proyectos ya elaborados para optimizar los servicios y que están en busca de financiamiento. Además de la participación de los alcaldes provinciales, en la reunión estuvieron presentes representantes del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como el equipo técnico de la unidad ejecutora y de Otass.
Se abordó también la situación de proyectos como los pozos Alipio Rosales y Lishner Tudela, destinados a mejorar la calidad de vida de más de 25 mil personas del centro poblado de Andrés Araujo Morán. Otro proyecto integral discutido fue la implementación de una línea de conducción de 24 pulgadas desde la zona de captación La Noria hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Los Cedros, que permitirá mejorar la calidad y continuidad del servicio en el distrito de Zorritos y La Cruz.