En el marco del Día Internacional de la Pequeñas y Microempresas (Pymes) que se celebra cada 27 de junio, es importante comprender las nuevas necesidades que la nueva normalidad trajo a estos negocios que son responsables del 49% del PBI nacional y que absorben el empleo del 88% de la PEA del sector privado. En ese sentido, Movistar Empresas realizó la conferencia virtual “¿Cómo seguir creciendo en el mundo digital?”.

Un caso de éxito presentado fue el del Colegio Médico del Perú. El Dr. Eden Galán, especialista en Gestión de la Innovación en Salud de esta institución, resaltó cómo acelerar la transformación digital les permitió mantener al 70% de sus colaboradores en trabajo remoto. Con la solución omnicanal, llamada Webcentrix, transformaron la atención por ventanilla al mundo digital. Incluso, recibieron la certificación ISO 9001-2015 por la calidad de los servicios brindados a los médicos y a la población a raíz de dicha solución.

Además, en esta conferencia virtual se brindaron cinco claves que contribuirán a que la visión de las Pymes se pueda integrar a los nuevos entornos digitales:

Consolidar la facturación digital. La facturación electrónica posee ventajas para guardar y proteger la información de los clientes en la nube. Además, permite gestionar las cobranzas de manera eficiente y crear múltiples usuarios para negocios que tienen más de un vendedor, como Factura al Toke, servicio de Movistar Empresas.

Confiar en la Trazabilidad. La operación de muchas Pymes en el mercado dependió mucho de la trazabilidad digital (seguimiento en tiempo real) de cara a sus clientes. Alberto Cáceres, representante de la empresa de mudanza, Movify, contó que su sector tuvo una profunda caída por la pandemia, pero se levantaron al poder transmitir a los usuarios la seguridad y confianza de que sus pertenencias iban de un destino a otro y podían rastrearlas mediante GPS, en tiempo real.

Impulsar pagos digitales. En el mundo de las Pymes, donde te enfrentas a la competencia que puede tener condición de informal, entregar una boleta o factura al cliente final es un gran diferencial. Esto implica utilizar pagos digitales, en línea con la nueva normalidad que exige establecer confianza y el cumplimiento de protocolos COVID-19.

Fortalecer la ciberseguridad. Debido al incremento de ciberataques desde inicio de pandemia y, sumado a que los equipos informáticos de los colaboradores están conectados fuera de la oficina, hoy más que nunca, es importante asegurar dichos equipos frente a nuevas amenazas.  Roberto Suzuki, vocero de Fortinet, señaló la importancia de contar con la solución EDR, una plataforma de prevención en tiempo real que actúa como un antivirus avanzado, pues los antivirus tradicionales ya no son suficientes para lidiar con ataques avanzados o “ataques de día cero”.

Optimizar procesos de campo. El monitoreo de colaboradores y activos del negocio en tiempo real permite tomar decisiones de manera oportuna. Para las Pymes fue un reto integrarse al dinamismo de la digitalización para obtener un mayor control de activos, con procesos más ágiles y eficientes. En ese sentido, el ‘app Geogestión’ permite a las Pymes gestionar sus carteras de clientes, tener un seguimiento de mercaderías, analizar el compartamiento del colaborador en campo e incluso detectar posibles riesgos al momento.

“Hoy en día es clave contar con herramientas digitales que impulsen el crecimiento a largo plazo de las Pyme. La digitalización no solo potencia los negocios, también los transforma. En Movistar Empresas tenemos el compromiso de asesorar y acompañar a nuestros clientes hacia la digitalización de sus negocios”, señaló Alejandro Moritani, gerente comercial de Movistar Empresas.

Según Moritani, el uso inteligente de la tecnología digital es clave para que las Pymes se mantengan vigentes en un mercado tan volátil. Esto significa moverse rápidamente para adaptarse a las nuevas demandas y abrigar la digitalización como la solución que las PYME tienen para salir de esta coyuntura.

Hoy la transformación digital no es una opción, sino una solución. Las empresas con plataformas digitales consolidadas obtuvieron ingresos 1.8 veces mayores a empresas con poco desarrollo digital, según datos al 2020 de Boston Consulting Group.

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