El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que 308 distritos de la sierra se encuentran en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otros movimientos en masa.
Este escenario se basa en el estudio de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) ante el aviso meteorológico N.º 341 del SENAMHI, que anuncia precipitaciones de moderada a fuerte intensidad hasta el 25 de septiembre.
De acuerdo con el informe, Áncash presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (52), seguido de Cajamarca (33), Ayacucho (22), La Libertad (20), Huancavelica (16), Lima (10), Huánuco (9), Pasco (7) y Junín (5). Además, 134 distritos de estas mismas regiones —excepto La Libertad— se encuentran en riesgo alto.
Ante este panorama, el INDECI exhortó a las autoridades locales y regionales a verificar y despejar las rutas de evacuación, señalizarlas adecuadamente y dirigir a la población hacia zonas seguras, lejos de cauces de ríos o quebradas. También recomendó garantizar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías ante posibles emergencias.
Asimismo, el instituto aconsejó a la población reforzar los techos de sus viviendas y establecer sistemas de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene monitoreo permanente de los departamentos alertados y coordina acciones con autoridades regionales y locales para mitigar los efectos del fenómeno meteorológico.