De acuerdo a lo señalado por la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO, este año el sector estima un crecimiento del 9% en sus ventas, debido a la recuperación económica, en relación al 2020. Este porcentaje incluso podría incrementarse, gracias a los beneficios que ofrece la tecnología Open Banking o banca Abierta, que ya llegó a nuestro país, de la mano de la startup Floid.

“Con el uso de la banca abierta en el Perú, se hará posible la entrega de una evaluación financiera totalmente fidedigna en tan solo segundos, en la que se puede conocer desde la situación y comportamiento financiero de un cliente, hasta su relación laboral de los últimos años. Con lo cual, no solo un 8% de la población podrá ser evaluada para acceder a un crédito hipotecario, sino hasta un 54%, es decir el total de la población bancarizada en el país”, afirma Alfonso Maira, CEO y fundador de Floid.

Gracias al uso de los API´s (Application Programming Interfaces) los bancos comparten la información con terceros, previa autorización de sus clientes. En este caso, el tercero sería la inmobiliaria, constructora, empresas de bienes raíces, entre otras relacionadas al sector. Este método es muy inclusivo ya que trabajadores independientes, inmigrantes e informales, podrán acceder a créditos tras comprobarse su historial y movimientos bancarios a través de la tecnología Open Banking.

Otro beneficio del Open Banking que favorecerá el crecimiento del sector inmobiliario, es que se podrá prescindir de la presencia física del potencial comprador para el cierre de un contrato, un punto de gran interés e importancia en la actual situación de emergencia sanitaria que vive el mundo entero. Toda la verificación de ingresos se puede realizar de manera digital, sin necesidad de documentos escaneados ni trámites de por medio.

Una inmobiliaria, al conocer la situación financiera de su potencial cliente, puede evitar cualquier tipo de suplantación de identidad, así como riesgos de insolvencia en un corto o mediano plazo. Con esta apertura de datos, incluso se podría reducir o eliminar por completo los adelantos o garantías en el caso de alquileres, señala el ejecutivo de Floid.

Usar la tecnología Open Banking asegura un incremento en ventas o créditos, optimización del tiempo para evaluación de créditos, elaboración de servicios y propuestas personalizadas, así como la reducción de riesgos. Además del sector inmobiliario, el Open Banking tiene gran potencial en los sectores bancario, retail y automotriz.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo