Llegó julio y, con él, el pago de la gratificación para los trabajadores en planilla. Si cuentas con este dinero extra, una de las opciones para rentabilizarlo es comenzar a invertir. Para ello, Valdemaro Mendoza, CEO de tyba (www.tyba.pe), comparte 4 conceptos claves que debes tener claros para empezar:
Horizonte temporal: hace referencia al periodo en el que un inversor puede mantener un monto invertido sin que surja la necesidad de retirarlo. Esto con el fin de obtener el máximo rendimiento posible. Por lo tanto, el tiempo es determinante para saber en qué acciones invertir.
Corrección: en el mundo financiero se habla de correcciones cuando se presentan caídas en los precios de las acciones o desvaloraciones de los diferentes productos financieros, luego de un periodo con tendencia positiva. En ese sentido, los inversionistas usan este concepto cuando se presenta un descenso de al menos el 10% que interrumpe la tendencia alcista que se estaba dando.
Si tu horizonte temporal es de largo plazo, estos escenarios pueden convertirse en oportunidades para comprar más acciones por menos dinero, con la idea de que luego pueden volver a subir y ganes mucho más de lo que invertiste. Por otro lado, se recomienda tener un portafolio diversificado, incluyendo inversiones de bajo riesgo, es decir, opciones más seguras en las que las pérdidas sean mucho menores, como los bonos que te aseguran un flujo de efectivo.
Rebotes: son lo contrario de las correcciones, es decir, ocurren luego de que el precio de un activo financiero se recupera después de haber presentado descensos o comportamientos negativos. En pocas palabras, es el aumento del valor.
Desvalorización: se refiere a cuando hay cambios negativos en la rentabilidad de tus inversiones. Normalmente se usa para decir que el saldo que estás viendo hoy es menor del que tenías. Muchas veces se suele confundir este término con el de “pérdida”. Pero hay que tener en cuenta que sólo se materializa esta pérdida si vendes ese instrumento de inversión en ese escenario negativo. Si sigues invirtiendo, seguramente existe la posibilidad de encontrar “rebotes” que te permitan recuperar esa baja de tus inversiones.