Durante el primer semestre del presente año, el Perú importó 1,8 millones de toneladas de maíz amarrillo duro por un valor CIF de US$ 521 millones, representando una caída en volumen de 4%, pero un crecimiento en valor de 41,5% en relación al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).
Cabe precisar que en el primer semestre del 2020 se importó 1,9 millones de toneladas de maíz amarillo duro valorizado en US$ 368 millones.
Las cifras del primer semestre significan que se ha pagado más por lo importado, pero adquiriendo un menor volumen debido, al aumento del valor internacional del producto, pero también originado por el aumento del precio del traslado de dicho producto (flete) que se incrementó en 21%.
Este insumo al ser clave en la dieta de aves de consumo, como el pollo y también en la alimentación del ganado porcino, ha generado que el precio final del pollo se haya incrementado desde comienzos del presente año. Por tanto, el Idexcam estimó que este comportamiento se mantendría en los siguientes meses, a menos que el precio internacional del maíz amarillo duro disminuya y también lo hagan los fletes marítimos.
Cabe mencionar que el 99% de las importaciones peruanas de este insumo provienen de Argentina y Estados Unidos.
Conforme a la información del Idexcam, el 77% de estas importaciones tiene como país de origen a Argentina, seguido de Estados Unidos con el 22%, situación que se viene repitiendo desde el 2020, no obstante en el 2019 la situación era diferente donde el 62% de lo importado era de EE.UU. y el 37% desde Argentina.