María Cristina Nina Garnica es detenida por la Policía.

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo hoy a la alcaldesa de San Juan de Miraflores, María Cristina Nina Garnica, y a siete funcionarios de esa comuna, quienes integrarían la organización criminal “Los Elegantes de San John”, dedicada al cobro ilegal de cupos en el distrito.

El operativo, a cargo de 200 policías y cerca de 30 representantes del Ministerio Público, se ejecutó en horas de la madrugada y comprendió el allanamiento de 19 inmuebles en Lima, San Martín y Lambayeque, entre ellos, las oficinas del municipio de San Juan de Miraflores.

A los detenidos se les atribuye una serie de delitos, como colusión agravada, organización criminal, cohecho activo genérico y peculado, por presuntamente realizar cobros ilegales de cupos a los administradores de discotecas, hostales y similares que funcionan en ese distrito.

Según la investigación policial, estos cobros eran exigidos por los integrantes de esta red criminal a cambio de anular multas y/o papeletas impuestas por la comuna distrital, levantar clausuras o incluso expedir resoluciones y permisos favorables a estos negocios.

Además, los implicados en esta organización criminal solicitaban pagos de dinero para direccionar licitaciones y concursos públicos, favoreciendo a “empresas amigas”, y dejarlos realizar con normalidad sus actividades comerciales, informó la PNP.

“Funcionarios de alto nivel de la Municipalidad de San Juan de Miraflores se habrían estado confabulando para, probablemente, realizar cobros de cupos y para el direccionamiento de obras, licitaciones y contrataciones públicas”, comentó el ministro del Interior, Juan Carrasco.

Desde el frontis de la comuna de ese distrito, donde fueron presentados los resultados de este operativo, el titular del Interior destacó el trabajo policial serio y profesional, y reafirmó todo el apoyo del Sector al Ministerio Público para seguir combatiendo la criminalidad en el país.

“Este es un operativo exitoso para la lucha contra la corrupción, que es el principal flagelo que acaba con las instituciones”, manifestó.

Las intervenciones se ejecutaron en cumplimiento de una resolución emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima Sur – Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios – Sede Chorrillos.

Participaron en este operativo representantes de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur – Segundo Despacho, así como policías de diferentes unidades, como la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Región Policial Lima.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo