El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, hizo un llamado a las grandes empresas y bancos para que cumplan con el pago de su deuda tributaria y, con ello, contribuyan con el país para superar esta crisis por la pandemia.
“Solo en recursos adicionales por el tema de vacunación, para el sector Salud, estamos otorgando 2,600 millones de soles hasta finales de este año”, declaró a Exitosa.
En ese sentido, dijo que corresponde decirle a estos empresarios que es el momento de apoyar al Perú.
“Señores de Scotiabank, todos los mencionados (en el programa televisivo), y Telefónica ¿No creen que este es el momento en que deben hacer un gesto por el Perú y pagar sus deudas?”, enfatizó el ministro.
Comentó que en primer lugar lo más oportuno es hacer un llamado para este cumplimiento y crear conciencia de las necesidades del país.
“En segundo lugar, si no pagan su deuda tributaria habrá que utilizar todas las armas legales disponibles para que cumplan”, resaltó.
Tribunal fiscal
Entre las medidas que se tomarán para atender este tema, Francke adelantó que se fortalecerá el Tribunal Fiscal. “Es una prioridad”.
Igualmente, dijo que se fortalecerá a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en la tarea de fiscalizar prontamente y de acotar a estos grandes deudores.
“Ello, además de atacar la evasión y elusión tributaria donde se encuentran los grandes bolsones de no pago a la Sunat”, aseguró.
Agregó que en tercer lugar, trabajarán de la mano con el Poder Judicial. “Se ha avanzado en las Salas Especializadas, pero tenemos que trabajar juntos para que estos temas se resuelvan con rapidez”, manifestó.
“El Poder Judicial es autónomo y hay que hacer todo lo posible para darle la mano”, enfatizó.
Cabe mencionar que la Compañía de Minas Buenaventura canceló en los últimos días la deuda tributaria con el fisco ascendente a 2,134 millones de soles.
Fuente: Andina