En los últimos 30 días se ha registrado un incremento considerable de mordeduras de mascotas a niños menores de cuatro años, durante este tiempo han atendido a seis pacientes con este tipo de accidentes severos, los cuales han necesitado ingresar a sala de operaciones para la reconstrucción de rostro, según indicó el jefe del servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Dr. Rubén Huamaní.

Este aumento se ha presentado desde los últimos tres meses, donde los niños fueron atendidos inicialmente por emergencia y luego debido a la gravedad de las heridas fueron trasladados al centro quirúrgico para un tratamiento quirúrgico en el rostro. En años anteriores se recibía hasta tres casos complejos que requerían atención especializada por año.

El Dr. Huamaní, explica lo sucedido debido al incremento de mascotas en los hogares con niños. “No estamos preparados para tener este tipo de animales en casa, no sabemos cómo convivir con ellas, los cuales requieren un trato especial, es muy posible que los animales también se sientan estresados respondiendo a cualquier estímulo humano con agresiones”, indicó el galeno.

“Casi la totalidad de los pacientes atendidos han sido mordidos por perros conocidos, en casa,  o cuando van de visita a algún familiar, las agresiones incluyen varias áreas de la cara inclusive hasta la mucosa de la boca”, agregó el Dr. Huamaní.

Muchos de estos pacientes llegan con ocho a dieciséis horas después de la mordedura, a veces días sobre todo los de provincias, las heridas contaminadas por la boca del animal es un caldo de cultivo para muchos gérmenes, por el tiempo de atención incrementa el riesgo de infección, al momento de morder traspasa a la herida y el principal riesgo es que se infecte, al ocurrir esto requiere una atención rápida para poder limitar ese riesgo de contaminación y realizar la reconstrucción de acuerdo a las posibilidades.

CASO GRAVE

El caso más grave se trata de una niña de 8 años que fue mordida por su propio perro de raza pitbull, en la periferia de la boca que le produjo una lesión peribucal y necesitó un colgajo, el caso fue bastante severo de aproximadamente 10 centímetros de longitud y que atravesaba tanto la piel llegando a la mucosa de la boca, fue recibido por los cirujanos pediatras de emergencia coordinado con el servicio de Cirugía Plástica.

El INSN ha tomado  las precauciones del caso  con el servicio de Epidemiología para descartar la posibilidad de rabia, en algunos pacientes se ha iniciado la aplicación de vacuna para evitar el riesgo que puedan tener. De acuerdo a la edad se les aplica la antitetánica si no tiene ningún refuerzo a la edad respectiva. Además de diferentes antibióticos, analgésicos y el tratamiento quirúrgico que en este caso es fundamental.

QUE HACER EN CASO OCURRA EL ACCIDENTE

Lo primero que se hace, es lavar bien la herida con agua y jabón, luego trasladarlo al centro de salud más cercano, si el caso es de mayor gravedad referirlo a un centro de mayor resolución.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo