El Ministerio de Cultura otorga la distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura a Leonor Efigenia Chávez Rojas, mejor conocida como Flor Pucarina, en atención al profundo impacto que tuvo en la difusión, promoción y posicionamiento de las músicas tradicionales del valle del Mantaro y la sierra central, en el imaginario sonoro de todo el país. Siendo en ese sentido, un ícono para la historia de la música popular peruana, así como para la salvaguardia de nuestra riqueza y diversidad musical.

Nació el 22 de setiembre de 1935 en Pucará, ubicado a veinte kilómetros de la ciudad de Huancayo. Llevada por su madre a la capital del país, cuando tenía apenas 9 años de edad, su voz emergió desde el Coliseo Nacional ubicado en el parque El Porvenir de La Victoria en diciembre de 1958. A partir de entonces, la trayectoria artística de Flor Pucarina se plasmó en más de 10 álbumes de larga duración, consagrándose definitivamente con la grabación del tema Ayrampito en 1965.

Entre otros temas popularizados por ella están Pueblo huanca, Caminito de Huancayo, Pichiucita, Tú nomás tienes la culpa, Corazón de piedra, Sola, siempre sola y Adiós juventud. La representante del folklore daba a conocer las vivencias del pueblo, a través de sus canciones. Flor Pucarina dejó de existir un 5 de octubre de 1987.

Cabe mencionar que, el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura es otorgado por el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo