El cáncer de pulmón sigue cobrando vidas en el Perú. En el 2020, se llevó a más de dos mil pacientes diagnosticados con esta enfermedad, convirtiéndose en el cáncer más mortal en el país y a nivel mundial (el 90% de los diagnosticados fallecen). Pero, estas cifras no quedan allí, se proyecta que aumentarán en los siguientes años debido a que están apareciendo nuevos casos.

“La pandemia del COVID-19, no ha sido el único enemigo que nos ha tocado combatir, también lo ha sido el cáncer de pulmón. Durante el 2020, se contabilizaron en el país 2,890 casos nuevos de cáncer de pulmón, que se proyecta que aumentarán en aproximadamente 37% en el 2013 y en 84% para el 2040 en el país. Por ello, se deben brindar diagnósticos precisos y oportunos a los pacientes” indicó Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra.

Cabe señalar que, en abril de este año, se publicó la Ley que declara de interés nacional la prevención, la detección temprana y el tratamiento del cáncer pulmonar (Ley 31181), la cual todavía no se ha implementado, y que promueve la adquisición de tratamientos innovadores como Terapia Biológica (Inmunoterapia) y Terapia Dirigida.

Los expertos se pronuncian

El Dr. Francisco Orlandi, jefe de la Unidad de Cáncer Pulmonar en Instituto Nacional del Tórax de Chile, señaló que la ley de cáncer de pulmón en el Perú es un avance, ya que determina plazos para tratar a los pacientes oncológicos, pero también presenta importantes desafíos para que logre ser una ley inclusiva.

“Aunque se reconoce al tabaco como principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón, existen otros factores que se asocian, como el tipo de alimentos que se consumen o factores externos, además se ha identificado diferentes subtipos de cáncer de pulmón que se deber tener en cuenta para una ley de cáncer que cubra adecuadamente los mejores tratamientos disponibles que mejoren la sobrevida de los pacientes” destacó Orlandi.

El especialista indicó que, en el Perú, por nuestra ascendencia asiática, la proporción de pacientes que tienen una mutación EGFR (subtipo cáncer de pulmón) es más alta que en el resto de la región.

Por otra parte, el Dr. José Fabián, oncólogo en Centro Médico ABC de México, señaló que debido a las distintas variaciones moleculares que presenta el cáncer de pulmón, los tratamientos han comenzado a ser más específicos. “Con la medicina de precisión se busca encontrar el medicamento más apropiado para las distintas alteraciones, esperando que todos los pacientes identificados se beneficien.”

Asimismo, Martínez indicó que la tecnología ha permitido aumentar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de pulmón. Los tratamientos dirigidos, la inmunoterapia y los ensayos clínicos son alternativas funcionales para tratar a los pacientes oncológicos.

A su turno, el Dr. Carlos Rojas, docente de oncología de la Universidad de los Andes de Chile, indicó que la guía clínica para el tratamiento de cáncer de pulmón debería incluir la recomendación de la mejor terapia disponible, no se debe ver influenciada por temas de acceso económico.

“En los últimos 15 años, se han implementado alternativas terapéuticas para los pacientes con cáncer de pulmón. Actualmente, se utiliza la quimioterapia, las terapias dirigidas, la inmunoterapia y los antiangiogénicos para tratar a los pacientes. Diversas pruebas científicas han demostrado los beneficios en los pacientes con cáncer de pulmón que se les aplica tratamientos diferentes a la quimioterapia”, indicó Rojas.

Experiencia en Chile y América Latina

En Chile, la ley de cáncer incluye en las Garantías Explícitas de Salud (GES), la realización de Broncoscopía, Punción Percutánea, Biopsia Quirúrgica y lo que se resalta es que se conciertan plazos.  “Para comenzar, desde que se sospecha en la atención primaria de salud y entre la confirmación debe haber menos de 60 días. Luego de la confirmación debe haber menos de 42 días hasta la realización de la primera terapia y esto requiere que los pacientes sean derivados a través de gestores de casos.”, sostuvo Orlandi.

Según los especialistas, en América Latina aún el testeo no está ampliamente difundido. Lo que significa que tenemos pocos datos. “Solo el 38% de la población recibe testeo y la mayoría está pagado por laboratorios y no por el sector público”, sostuvo Orlandi.

Si bien la tasa de estudio de los subtipos de cáncer de pulmón EGFR y ALK ha mejorado con el tiempo, los tratamientos no se han actualizado. “Uno de los claros ejemplos es el uso constante de la quimioterapia para tratar el cáncer de pulmón con distintas variaciones moleculares, pese a que en distintas variaciones no presentan efectos positivos.”

Perú

En Perú, La legislación que promueve el diagnóstico preciso y el uso del mejor tratamiento disponible para los pacientes debe tomar en cuenta que existe un importante número de subtipos de cáncer, que representan entre el 32% y 39% de los casos, que no pueden tratarse con terapia

biológica, sino con terapia dirigida (de síntesis química). 1 de cada 3 pacientes con cáncer de pulmón avanzado en el Perú necesita disponible el mejor tratamiento dentro del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME).

“Conocer un diagnóstico preciso, permitirá darle “nombre y apellido” al cáncer de pulmón del paciente y facilitará su acceso a una terapia personalizada que le brinde mayor eficacia y calidad de vida. Es fundamental la revisión y posterior inclusión de las terapias dirigidas orales en este proceso que lleva a cabo la DIGEMID.”, concluyó Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra.

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo