La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi recordó a los influencers peruanos que la publicidad que desarrollan en el entorno digital debe ajustarse a lo establecido en la Ley de Represión de la Competencia Desleal; por lo cual deben ser transparentes y responsables cuando promocionen productos o servicios.
Esta precisión se dio tras iniciar investigaciones preliminares relacionadas a las publicaciones difundidas por algunos influencers nacionales en sus redes sociales, en las que promocionarían supuestas ganancias que estarían percibiendo producto de apuestas, a fin de verificar si están cometiendo actos contrarios a la normativa.
Hace 24 horas hice esta publicación y he visto que tuvo mucho impacto. Lo importante de todo esto es que somos muchos los que nos preocupa el solo hecho de que se incite al juego de una manera tan natural. https://t.co/aqBsHoGCIr
— Alejandra Garboza (@AleGarboza) January 13, 2022
En ese sentido, la autoridad, que efectúa un monitoreo constante, y advirtió a los influencers a cumplir con la Ley de Represión de la Competencia Desleal y deben:
- Ser sinceros con sus seguidores y advertirles, cada vez que transmiten un contenido patrocinado, que se trata de un anuncio contratado por una empresa o marca.
- Respetar las normas sectoriales sobre la actividad publicitaria; por ejemplo, colocar los octógonos, no difundir publicidad de medicamentos para venta con receta médica al público, colocar las advertencias de bebidas alcohólicas, entre otros.
- Evitar inducir a sus seguidores a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por ningún motivo.
El incumplimiento de las normas puede llevar a imponer sanciones de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a 3 millones 220 mil soles. Estas precisiones se encuentran en la Guía de publicidad para Influencers que la institución tiene a disposición de la ciudadanía (https://bit.ly/2IxiUym).
Cabe precisar que, desde el 2020 a la fecha, la CCD inició 180 investigaciones preliminares a influencers peruanos por la publicidad que difunden en sus redes sociales. Ciento doce (112) fueron archivadas al no haberse verificado un incumplimiento a la ley. Sin embargo, 65 investigaciones siguen en trámite y se iniciaron 3 procedimientos administrativos sancionadores de oficio a los influencers, por presuntos incumplimientos a la normativa.
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➡️ https://t.co/g9VyJ1QxRw pic.twitter.com/a6p02vyZ3o— Networking Noticias (@networkingperu1) January 13, 2022