En el marco del Día Nacional de la MYPE, el Ministerio de la Producción (Produce) anunció la aprobación del reglamento operativo del Programa de Emergencia Empresarial, fondo concursable no reembolsable de S/ 64.6 millones.
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, sostuvo que este fondo concursable beneficiará a cerca de 2000 micro, pequeñas y medianas empresas del país, las cuales podrán acceder a los cofinanciamientos a través de tres modalidades: MYPE reactivadas, MIPYME digitales y de calidad y Mercados modernos.
“Estamos contentos de dar este anuncio. Con este fondo concursable vamos a apoyar a la reactivación de MYPE que han tenido caídas en ventas superiores al 20%, cofinanciar proyectos de MIPYME que busquen reducir sus brechas digitales y de productividad, así como incentivar la modernización de nuestros mercados a través del cofinanciamiento de proyectos para implementar cadenas de frío, manejo de residuos sólidos y protocolos sanitarios”, aseguró luego de inaugurar el evento virtual por el Día Nacional de la MYPE.
ACCESO A FINANCIAMIENTO A BAJO COSTO
El titular de Produce enfatizó que el gobierno peruano ha decidido reprogramar las deudas del Reactiva Perú y FAE-MYPE e implementar el Programa de Apoyo Empresarial (PAE-MYPE) para dotar a los emprendedores de más recursos para impulsar la reactivación económica y acceder a financiamiento a bajo costo.
“El PAE-MYPE cuenta con S/2000 millones para créditos que podrán favorecer a un poco más de 150 000 MYPE y que estas puedan continuar con la cadena de valor y reactivar su economía”, detalló.
De igual manera, destacó la aprobación en el Congreso de la República del proyecto de Ley N.º 7305, propuesto por este sector en marzo de este año, que permite que las MYPE utilicen las órdenes de compra/ servicios del Estado como una herramienta de liquidez.
“Esta modificación legislativa era necesaria para impulsar la inclusión financiera a las MYPE, de modo que los emprendedores puedan utilizar sus órdenes de compra con el Estado para buscar financiamiento fácil, rápido y barato en las instituciones autorizadas y formales”, aseguró.