Con la llegada del nuevo lote de vacunas a nuestro país, no solo se asegura la salud de la población, sino también se logrará alcanzar las expectativas de crecimiento al cierre del 2021. “Las vacunas son el motor de la reactivación económica”, sostuvo el ministro de la Producción, José Luis Chicoma.

Con el nuevo lote de 395 460 dosis de Pfizer, que se suman a las 2 980 000 de este laboratorio, el gobierno continúa recibiendo los lotes correspondientes a los 61 millones de vacunas contratadas de manera transparente y confiable. Esto ayudará directamente a la reactivación económica del país.

“Antes que termine el gobierno de Transición y Emergencia, todos los adultos mayores de 60 años serán inoculados y tendremos más de 10 millones de dosis para este objetivo. Estamos culminando la vacunación de los adultos mayores de 70 años y en los próximos días se empezará la inmunización de personas mayores de 60 años”, indicó el titular del sector.

Asimismo, aseveró, hasta el momento se han recibido 4 239 120 vacunas. En mayo arribarán más de 4 millones de dosis, mientras que esta semana llegarán 790 mil dosis. A finales de este mes tendremos otra misma cantidad, con lo cual cada 30 días se incrementará el número, lo que permitirá acelerar el proceso de vacunación en la población.

“Las vacunas son el motor de la reactivación económica. Cumplir con un Plan de Vacunación será clave para ello, sobre todo porque más del 70 % de la MYPE se dedica al sector comercio y servicios, altamente dependiente de la reactivación del consumo. Estas MYPE representan a más de 4.5 millones de empleos a nivel nacional”, aseguró.

El avance de la vacunación va a permitir lograr las expectativas de crecimiento esperadas al cierre del 2021, con un 10 %, así como también se apuntalará a la recuperación de la demanda interna (10 %), sobre todo para aquellos sectores dependientes de la reactivación del consumo, como lo son, los grupos de restaurantes y afines, turismo, comercio y servicios.

“Desde el 17 de noviembre, en que asumió el presidente Francisco Sagasti, el Perú ha suscrito acuerdos con Sinopharm (1 500 000 de dosis), Pfizer (20 501 910 dosis y recientemente por 12 000 690 dosis) y AstraZeneca (14 040 000 dosis), los cuales se suman al compromiso con el Covax Facility (13,200,000 dosis), suscrito por la anterior administración. Todo ello garantiza el suministro de 61 242 600 dosis durante el año 2021”, subrayó.

Al referirse al proceso de vacunación, manifestó que entre la primera y segunda dosis se han superado los 2.5 millones de dosis aplicadas contra la Covid-19 en todo el país, dando prioridad a los médicos, enfermeras, personal de primera línea de “combate” como la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, así también a los adultos mayores de 80 y 70 años, personas con Síndrome de Down mayores de 18 años y a los pacientes con tratamiento de hemodiálisis.

Tras recibir la nueva carga de vacunas Pfizer, el titular de la cartera de Producción señaló que el gobierno está comprometido con que se cumplan todos los protocolos establecidos en la vacunación. A partir de ahora, el personal de enfermería a cargo del proceso de inmunización tendrá la obligación de mostrar la jeringa con la vacuna antes de colocarla a la población.

Finalmente, Chicoma hizo un llamado a la calma y tranquilidad a la ciudadanía porque todo demuestra que las personas inoculadas en las jornadas de vacunación, a escala nacional, han recibido las dosis adecuadas.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo