La región Ica tiene bellos paisajes en la provincia de Pisco, y específicamente en Paracas se aprecian especies marinas como el “dragoncito azul”, un pez que sólo existe en nuestro país y que fue registrado por especialistas de Camisea.
El «dragoncito azul» (emblemaria hudsoni) es un espectacular pez que vive en la Reserva Nacional de Paracas (RNP), cuidada y preservada por los especialistas del Programa de Monitoreo Marino Costero (PMMC) de Camisea. Tiene muchas características, entre ellas, su colorido aspecto.
Este pez necesita refugios muy particulares, tanto para machos como hembras. Por ejemplo, las “rocas agujereadas por conchas perforadoras o caparazones de erizos muertos”, según se detalla en el documental “Paracas: el reino del viento”, impulsado por Instituto de Radio y Televisión del Perú y Pluspetrol, empresa operadora de Camisea.
“El macho escoge y limpia uno de esos agujeros, donde esperará el paso de una hembra. A diferencia del macho, la hembra es más pequeña y de modesta coloración. Al verla, trata de impresionarla con una peculiar danza donde muestra sus aletas. Si la hembra lo elige, ingresará al agujero para aparearse y depositar allí sus huevos. Luego se irá para jamás volver. Así, el macho quedará al cuidado del nido hasta que las larvas vayan a vivir temporalmente al plancton”, se explica en el documental que se encuentra disponible en Youtube.
Esta bella especie es parte de las 1,500 que existen en la bahía de Paracas, además de 216 aves, 36 mamíferos, 10 reptiles y 168 peces. Con el fin de promover y proteger esta zona, Camisea creó el Fondo Paracas, que dispone un monto de 7 millones de dólares a perpetuidad en beneficio del área natural protegida.
La RNP, situada a unas 3 horas desde Lima por la autopista de la Panamericana Sur, tiene una superficie total de 335 mil hectáreas y fue creada como área natural protegida por el Estado peruano el 25 de setiembre de 1975.