El pasado 20 de mayo se aprobó la ley que permite un nuevo retiro de AFP, autorizando el retiro facultativo de hasta S/ 18,400 a todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Adicionalmente, mayo fue el mes con una mayor caída en las AFPs. Frente a esto, y ante el contexto político y económico que atraviesa nuestro país, ¿cómo podemos invertir y hacer más rentable este fondo? Una de estas opciones, es la inversión en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Aunque la inversión en bolsa puede ser todo un desafío para los que se encuentran evaluando esta opción, es cada vez mayor. El acceso a esta modalidad de inversión se ha maximizado al punto que, según una encuesta de Charles Schwab, más del 15% de inversionistas que operan hoy en el mercado entraron en 2020. Esto demuestra las ventajas económicas que los inversionistas encontraron.
“No es necesario ser un gran inversionista o contar con una gran cantidad de acciones para comenzar a invertir en bolsa”, sostiene Génesis Collantes, Asesora de Inversiones y Trading de Libertex Perú, compañía internacional y de confianza con más de 20 años de experiencia en trading online y mercado financiero.
“El temor ante la inversión es muy común en el mercado bursátil, ya que los activos sufren variaciones con el correr de los meses y esto puede ocasionar pérdidas. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que la inversión en el mercado peruano -aun en el contexto político que atraviesa- plantea diversas opciones, tendencias y predicciones positivas”, sostiene la especialista.
“En nuestro país, en los últimos meses, hemos visto una tendencia positiva en algunos sectores. No obstante, es clave destacar que hay otros, como Real State y Turismo y Hotelería que no han alcanzado el desempeño esperado. Por ello, es clave que ante una inversión de capital, las personas cuenten con una asesoría experimentada y que conozca la dinámica local, regional y global”, explica Collantes.
En ese sentido, la experta de Libertex Perú explica cuáles son los 5 pasos que cualquier persona puede seguir para invertir de manera segura y confiable en la Bolsa de Valores:
- Acompañamiento de un experto: es clave contar con el asesoramiento de un bróker que funcione de intermediario o a una Sociedad de Agente de Bolsa (SAB). Esto brindará la seguridad, supervisada por los entes autorizados, para realizar la compraventa de acciones de BVL.
- Estudia, analiza y define qué activos comprar. Este paso nos permitirá establecer objetivos a corto y largo plazo previo a una inversión, ya que de estos dependerá qué estrategias de trading implementar para obtener ganancias. Se recomienda la creación de una cartera de activos con instrumentos financieros diversos (acciones, bonos, divisas, etc.). Al diversificar las inversiones y resguardar el dinero en caso se sufran pérdidas.
- Ordenar la compra o venta de activos, a través del bróker o SAB, que para el caso de la BVL se puede hacer online o telefónicamente. Es aquí donde se debe establecer el plazo de vigencia de la orden.
- Ejecutar compra o venta de activos, para lo cual será imprescindible constatar minuciosamente los valores antes de tomar una decisión.
- Registro de valores, tras el cual se entrega un comprobante por la compra que recibe el nombre de póliza de esta.
Aunque la compra y venta de activos en el mercado bursátil pueda parecer complejo al inicio, es una forma segura y rentable para generar ingresos en el mediano y largo plazo. “Inclusive, en un escenario complejo, como el que atravesamos a nivel local y global, es posible generar ingresos, aprovechando las tendencias al alza y a la baja. Hoy, existen aplicativos gratuitos en los que las personas pueden practicar, contar con asistencia, apalancamiento financiero, entre otros factores que pueden hacer aún más rentable esta inversión”, concluye Génesis Collantes.