Desde abril pasado se ha confirmado la «presencia notoria» de una nueva variante del coronavirus en Perú: la C-37, con la cual suman tres las registradas en el país, anunció hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien señaló que podría ser la responsable del pico de la segunda ola de la covid-19.

«Los estudios que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) ha permitido confirmar la presencia de una nueva variante en el país: la C-37 (…). A partir de abril se ha notado una presencia notoria», afirmó en conferencia de prensa.

Se trata de una variante «de preocupación», producto de mutaciones, sostuvo al recordar que ya se había identificado otras dos: la P1 o brasileña y la V-117 o inglesa, las cuales continúan circulando.

La variante brasileña está en 17 de las 19 regiones evaluadas «en un porcentaje de 60 % y 70 % en algunos casos y en otros en un promedio menor».

«La C-37 se trata de una variante de interés porque ha logrado, en pocos meses, tener una presencia mayor de lo que inicialmente se tenía. El primer caso fue detectado en noviembre y hasta marzo se habría diagnosticado solo 20 casos», detalló.

Ugarte señaló que en un estudio desarrollado en abril «sí se logra un diagnóstico más certero con una presencia predominante de la C-37 respecto de las anteriores; se necesita hacer estudios de laboratorio complementarios y observacionales del perfil clínico».

SECUENCIA GENÓMICA

«Este linaje ha sido identificado en Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, México, España, Alemania, no solo en Perú. Se han estudiado 623 muestras procedentes de 19 regiones desde abril, mediante lo que se denomina la secuenciación genómica, es decir, el análisis genómico en su composición, para determinar las variantes circulantes en la actualidad», sostuvo.

El 80.7 % del total de muestras analizadas corresponden a la C-37; la brasileña, que fue predominante en meses anteriores, sigue presente en el 11.7 %, la inglesa en el 1.9 % y otras variantes que suman un 5.7 %, detalló.

Ugarte indicó que se hace un seguimiento, para conocer qué efectos produce esta nueva variante identificada en el territorio peruano y si es más letal que las otras.

«Probablemente la C-37 es la causante del pico que durante la segunda ola hemos notado entre finales de marzo y abril. En su momento pensamos que era la P1, pero ahora se ve más claramente que se debería a esta nueva variante», remarcó.

En la conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer las acciones que ejecuta el Gobierno para frenar la pandemia de la covid-19 también participó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna.

Fuente: Andina

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo