La Huaca Huantille, el principal recinto arqueológico de Magdalena del Mar y uno de los más importantes de la capital, cuenta con un nuevo y moderno cerco perimétrico, luego que culminaron los trabajos ejecutados por la Municipalidad.
El alcalde del distrito, Carlomagno Chacón, informó que el nuevo cerco que se ubica en 3 frentes (las calles Castilla, Huamanga y Echenique), es moderno, más seguro y amigable con el entorno urbano, reemplazando el anterior que representaba un serio riesgo para la integridad de los visitantes y los peatones que circulaban por la zona.
También se realizaron trabajos de mejoramiento del sistema de iluminación arquitectónica de la Huaca, lo que permitirá que en horas de la noche pueda ser apreciado en toda su dimensión desde los exteriores por los vecinos y visitantes.
“Nuestro principal sitio arqueológico cuenta con una delimitación adecuada de su área física intangible, la misma que permitirá su conservación, la continuidad de las investigaciones y uso cultural. No más muros que la escondan y la pongan de espaldas a la comunidad”, manifestó el burgomaestre.
La comuna también mejoró los cercos de ingreso y la señalización interior de la Huaca Huantille y modernizó las instalaciones de la sala de lectura infantil ubicada en el interior del recinto arqueológico, para el desarrollo de actividades educativas y lúdicas.
Esta obra fue ejecutada con recursos propios de la comuna de Magdalena del Mar y en coordinación directa con el Ministerio de Cultura para su intervención, cumpliendo con los estándares de calidad y tecnología constructiva moderna de rápida instalación, para no impactar negativamente sobre el lugar.