Casi un millón de soles transfirió el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) a la EPS Moquegua para financiar la repotenciación del sistema de control, supervisión y adquisición de datos Scada con el que cuenta la empresa y para mejorar la gestión operacional y comercial de los servicios de saneamiento de la urbanización Jardines de Villa, en el distrito de Samegua, en beneficio de 70 mil pobladores.
Las transferencias financieras, oficializadas a través de las Resoluciones Directorales N°038 y 039-2022-OTASS-DE publicadas en el diario El Peruano, tienen como objetivo seguir potencializando a esta empresa bajo Régimen de Apoyo Transitorio del Otass, que se ha convertido en un referente nacional en base a la mejora continua debido al respaldo del organismo y al profesionalismo de sus trabajadores.
Esta nueva entrega de recursos de parte del Otass busca mejorar la calidad de vida de los usuarios de Moquegua, una de las empresas emblemáticas que administramos desde hace 7 años
Del total de recursos, S/ 598,748 se utilizarán para la ampliación, mejoramiento y optimización de la automatización del sistema Scada con el que cuenta la empresa desde el 2016, a fin de garantizar su operatividad en los procesos de producción del agua potable, la mejor disposición para el almacenamiento y la distribución del servicio, así como la atención de emergencias operativas en el menor tiempo posible y a los potenciales nuevos usuarios.
Los otros S/ 353,165.00, que forman parte de los incentivos que promueve la política de integración del Ministerio de Vivienda, a través del Otass, servirán para generar el incremento en la cobertura de micromedición y promover el ahorro y la optimización del servicio de agua potable, así como el pago justo por el consumo entre los aproximadamente 1,000 mil habitantes de los Jardines de Villa, en Samegua.
Mejorar calidad de vida
“Esta nueva entrega de recursos de parte del Otass busca mejorar la calidad de vida de los usuarios de Moquegua, una de las empresas emblemáticas que administramos desde hace 7 años y que ha logrado grandes mejoras como 24 horas de continuidad en el servicio de agua potable y una cobertura del 99% por ciento en favor de más de 70 mil pobladores de los distritos de Moquegua, San Antonio y Los Jardines de Villa en Samegua”, afirmó el director ejecutivo del organismo, Héctor Barreda Domínguez.
El directivo recalcó que las mejoras alcanzadas en esta empresa se fundamentan en la asistencia técnica y financiera, así como el fortalecimiento de capacidades que le ha brindado el organismo desde su ingreso al RAT del Otass, en el 2015, así como al trabajo articulado con las autoridades locales, cuya voluntad política es fundamental para implementar el proceso de reflotamiento que requieren las EPS, a fin de lograr su sostenibilidad y la modernización de los servicios en favor de la población.