En el Perú, casa día se reportan 16 nuevos casos de cáncer de próstata y 12 casos de cáncer de mama y 6 de cuello uterino, informó el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Víctor Palacios, durante el lanzamiento de la Semana Nacional de Lucha contra el Cáncer en el Perú: “Gánale al cáncer, unamos lazos”.
La actividad, que tuvo lugar en el parque Media Luna, en el distrito de San Miguel, se desarrolló con diversas actividades como una bicicleteada, caminata y feria informativa, con el objetivo promover estrategias de promoción, prevención, diagnóstico precoz y tratamiento inmediato para la disminución del cáncer a nivel nacional. Durante el evento se brindó servicios como prevención para cáncer de mama, cuello uterino, próstata, vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otros.
“Hablar de cáncer en el Perú es hablar de una lucha continua que realizamos todos: INEN, las Diris y la sociedad civil, para que los pacientes lleven la lucha contra el cáncer con dignidad”, indicó Palacios.
En la línea de la lucha contra el cáncer, el director del Minsa sostuvo que existe una falta de chequeos preventivos, lo que es primordial para enfrentar la enfermedad a tiempo. “En el Perú, lamentablemente solo el 17 % de los casos de cáncer han sido diagnosticados a través de un chequeo preventivo”, precisó el especialista.
Por su parte, la asesora del Despacho Viceministerial de Salud Pública, Jessica More, señaló que se ha destinado un presupuesto para las acciones de prevención. “La política de salud está enfocada en el cáncer, para eso se tiene un presupuesto aprobado de S/ 122.6 millones para la prevención del cáncer a nivel nacional. Continuamos con todo el trabajo preventivo, promocional, diagnóstico, hospitalario y tratamiento contra el cáncer; tenemos que fortalecer el primer nivel de atención”, señaló.
Asimismo, la funcionaria se refirió a la importancia de llevar una vida saludable a fin de evitar las enfermedades. “Nosotros tenemos muchas necesidades y dentro de eso es tener hábitos saludables desde pequeños, cambiar las costumbres de una gaseosa por el agua que es vida, cambiar los caramelos por una fruta y ese cambio se realiza desde casa”, comentó.
La actividad también contó con la participación del director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Luis Valverde, así como representantes de la Municipalidad de San Miguel.