Las necesidades de personal y talento en diversas empresas dedicadas a las tecnologías de la información han ido aumentando con el paso de los años, más aún, considerando el desarrollo digital y tecnológico.
Este sector hace referencia al conjunto de las industrias manufactureras, comerciales y de servicios, cuya actividad principal está vinculada al desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Sin embargo, según un estudio realizado por Expertis, el 76% de estos empleadores reportan dificultades para encontrar a los profesionales que requieren.
El crecimiento de la tecnología se está dando de forma acelerada, incluso más rápido que el tiempo que se requiere para formar personal experto en la especialidad. “Muchos estudios estiman que para el 2024 los mejores trabajos serán aquellos relacionados al campo de las TI. Por ello, se necesita una sólida formación en esa rama; los egresados de las múltiples áreas de aplicación del mundo digital moderno deben estar bien preparados para desenvolverse tanto en empleos dependientes como en emprendimientos”, explica Jorge Chávez, gerente académico de Senati.
Frente a ello, Chávez nos refiere cuáles son las carreras técnicas de mayor demanda laboral, de acuerdo con información actualizada de la Escuela de Tecnologías de la Información de Senati.
-Ingeniería de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial: Las industrias en todo el mundo están utilizando datos para transformarse, ser más ágiles, mejorar la experiencia del cliente, introducir nuevos negocios, y desarrollar novedosas fuentes de competitividad. El profesional técnico en Ingeniería de Cloud Computing y Data Center diseña, implementa y da mantenimiento a infraestructuras de TI en escenarios cloud y centros de datos, basado en entornos virtuales.
-Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial: El número de profesionales que se presentan como especialistas en inteligencia artificial ha crecido respecto a años anteriores. Este perfil emergente caracterizado por habilidades específicas, se está incorporando muy rápido a sectores tan consolidados como el de las tecnologías de la información o la programación informática que ven en estos perfiles no solo un potencial para mejoras operativas sino para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados.
-Ingeniería de Ciberseguridad: El 48% de las empresas de América Latina sufrió algún tipo de incidente de seguridad, según datos del ESET Security Report 2022, donde una de cada cuatro organizaciones en la región afirmó haber sufrido algún incidente vinculado a malware el último año. La seguridad en las organizaciones es clave para cumplir con los requerimientos legales y mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos. El profesional técnico en Ingeniería de Ciberseguridad se desempeña en organizaciones que operan con plataformas informáticas y requieran del diseño, desarrollo, implementación y evaluación de la seguridad informática.
-Ingeniería de Cloud Computing y Data Center: Las grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de un nuevo perfil emergente, con amplios conocimientos técnicos, capaz de diseñar las mejores soluciones cloud para cada organización, desde distintas plataformas. El número de profesionales de Cloud viene aumentando, y se localiza en sectores tan diversos como la banca, servicios financieros o salud. Según Logicalis Perú, proveedor de servicios y soluciones de TI y comunicaciones, existe una importante demanda por la computación en la nube, pues permite que las compañías tengan un crecimiento rápido, ofreciendo servicios a través de Internet sin necesidad de preocuparse por contar con una gran infraestructura para almacenar la información.
-Ingeniería de Tecnologías de la Información y Comunicación: Actualmente, el requerimiento por parte de las empresas, industrias y personas es el de un profesional que gestione la instalación de sistemas estructurados de cable o fibra óptica para la industria de servicios de comunicación, como telefonía, datos, video, computadoras, transmisión o redes inalámbricas. El profesional técnico en Ingeniería de Soporte de TI posee conocimientos en hardware y software, teniendo como principales áreas: arquitectura de computadoras, integración de sistemas informáticos y diseño de soluciones de sistemas digitales utilizando hardware y software.
El sector de las Tecnologías de la Información (TI) es un facilitador de progreso económico y también un importante impulsor del desarrollo futuro de la economía global, integrando el ecosistema digital a una red mundial de actividades económicas y sociales, como el Internet, las redes móviles y de sensores. Esto las convierte en profesiones que permiten generar más valor, con innovación, creatividad y con tecnologías de vanguardia, tal como lo exige la industria de hoy.