La Asociación Automotriz del Perú (AAP) advirtió que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de postergar la entrada en vigor de las nuevas placas de siete dígitos ha provocado una crisis operativa en la emisión de placas para motocicletas y trimotos (mototaxis) nuevas, lo que generará un desabastecimiento total durante los próximos cuatro meses.

La reciente publicación del DS N.° 021-2025-MTC y la RD N.° 0034-2025-MTC/18 (del 30 de diciembre de 2025 y 2 de enero de 2026, respectivamente), que postergan la aplicación de las nuevas placas Mercosur hasta noviembre de 2026, fuerza el retorno al sistema de placas de seis dígitos, el cual presenta limitaciones de visibilidad.

Esta decisión unilateral, adoptada sin consulta previa y en flagrante incumplimiento del convenio suscrito con la AAP, ha paralizado por completo la producción y distribución de placas para motocicletas y trimotos nuevas en todo el país por un mínimo de 16 semanas, periodo necesario para reinstalar la cadena de suministro de la placa azul de seis dígitos.

Este plazo podría extenderse aún más si se optara por cambiar de proveedor.

“Esta situación, que afecta directamente a las personas y familias que dependen de este tipo de vehículos para su transporte y generación de ingresos, está al borde de generar un colapso en el sector, perjudicando a más de 150,000 usuarios y sus familias en todo el país”, señaló Jaime Graña, gerente general de la AAP.

Alternativas de solución

Ante este escenario, la AAP ha exhortado formalmente al MTC a convocar una reunión urgente e inmediata con el fin de presentar alternativas de solución viables, sostenibles y con la misma tarifa, que permitan evitar los graves perjuicios sociales y económicos que esta decisión provocaría tanto en la población como en la industria.

“Esta decisión unilateral del MTC constituye un golpe durísimo para el sector, pero sobre todo para los ciudadanos. Estas medidas obligan a volver de manera inmediata a un sistema obsoleto, generando un retraso artificial de, como mínimo, 16 semanas, que afectará directamente a decenas de miles de familias que esperan su motocicleta o trimoto para trabajar, movilizarse o sostener sus negocios. La población no puede aceptar esta situación”, concluyó Graña.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo