Entre enero y marzo de este año, los envíos al exterior de cosméticos y productos de cuidado personal sumaron 20 millones 66,000 dólares, reflejando un ligero incremento de 1.9% respecto a similar periodo del 2020 cuando alcanzó 19 millones 684,000 dólares, informó la gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex).

La gerente central de Exportaciones del gremio, Ysabel Segura, explicó que el alza responde a una mayor demanda de México, que se convirtió en el segundo destino más importante. Sin embargo, aún es pronto para proyectar una recuperación sostenida, sobre todo porque aún se percibe las consecuencias de la pandemia.

“El 2020 fue un año sumamente complicado por la crisis sanitaria mundial, obligó a muchas empresas a paralizar sus actividades y ocasionó una notoria caída en la demanda por este tipo de productos, lo cual perjudicó severamente estos despachos”, precisó.

En ese sentido, resaltó la Resolución Ministerial N° 059-2021 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para los nuevos trámites relacionados a la importación y exportación de productos cosméticos, los cuales podrán realizarse de manera virtual a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Según el Mincetur, se estima que unas 1,000 empresas, entre ellas, droguerías y laboratorios, ahorrarán tiempo y dinero, beneficiándose también usuarios de Zofratacna y de la Zona Comercial de Tacna, quienes podrán acogerse a la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) existente de Producto Cosmético.

Entre los productos autorizados a tramitar por la VUCE están los cosméticos para ojos, piel, labios y la higiene corporal, desodorantes y antitranspirantes, cosméticos capilares, cosméticos para uñas, perfumería, productos de higiene bucal y dental, productos para el afeitado, bronceadores, bloqueadores solares, depilatorios, repelentes, entre otros.

EN CIFRAS

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, en el primer trimestre del año el principal destino de los cosméticos peruanos fue Ecuador (cuatro millones 236,000 dólares), aumentando sus pedidos en 1% y concentrando el 21.1% de los envíos.

Le siguieron en el ranking México (dos millones 449,000 dólares) con un importante crecimiento de 48.1%, Bolivia (-32.1%), Colombia (4.8%) y Países Bajos (41.7%). Completan el top ten Chile, Reino Unido, España, EE.UU. y Panamá.

En cuanto a las partidas, la más importante fue aceites esenciales de limón (cuatro millones 165,000 dólares), que incrementó sus pedidos en 33.6% y representó el 20.8% del total de productos enviados.

Otras fueron las demás preparaciones de belleza y maquillaje, las demás preparaciones capilares, perfumes y agua de tocador, preparaciones para ondulación, depilatorios, preparaciones para perfumar, mezclas odoríferas, dentífricos y champús.

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