Un avión de la Fuerza Aérea, así como un avión y un helicóptero de la Marina de Guerra, participaron en el traslado de urgencia de órganos humanos de Arequipa a Lima, en un operativo que fue supervisado por el ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue.
Los aviones de las Fuerzas Armadas arribaron a la Base Aérea del Callao trasladando un corazón para un paciente del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, así como pulmones para un paciente del Hospital Nacional Guillermo Almenara.
Asimismo, fue trasladado un hígado que será dividido en dos para salvar la vida de dos personas: un menor de un año y un paciente adulto. Por otro lado, en Arequipa quedaron dos riñones para igual número de pacientes que los necesitan.
Estos órganos, en total, están salvando la vida de seis personas, gracias a un donante de 32 años.
“Esta es la forma de trabajar; como a veces digo, una vida no tiene precio. Saludar a EsSalud, a los pilotos, todos estamos trabajando en equipo. Un donante está salvando seis vidas”, destacó el titular del sector Defensa, al momento de que los órganos eran trasladados en helicóptero de la Marina de Guerra desde el Grupo 8 hasta el Hospital Rebagliati.
El ministro José Gavidia también agradeció a la familia de la persona donante y remarcó que este es el primer operativo que se ejecuta con estas características en lo que va del año. También remarcó que su sector coordina permanentemente con EsSalud para reforzar este tipo de acciones de apoyo a través de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Dra. Mary Díaz Gálvez, invocó a la población a generar una cultura de donación en la familia para salvar la vida de pacientes que lo necesitan. También destacó y agradeció el despliegue de las aeronaves y la disposición de las autoridades para trabajar de forma conjunta.