Foto: AFP

El aeropuerto de Kabul, en Afganistán, fue escenario de terroríficas escenas. Miles de personas desesperadas por huir del país intentando abordar vuelos de repatriación a tal punto de sujetarse del fuselaje a tal punto de caer al vacío tras el despegue de las naves.

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes.

En los vídeos compartidos en redes sociales, se aprecia como decenas de personas intentan subir a un avión, agarrándose a las ruedas, las alas y otros elementos, y minutos después, tras el despegue, caen al vacío.

Según ha informado Reuters, al menos cinco personas han muerto en el aeropuerto y decenas de personas han resultado heridas, entre ellos niños.

La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, dijo a Efe un funcionario del aeropuerto, que pidió el anonimato.

De momento ni las fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto, aseguró.

Evacuación de extranjeros

La turba ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobre otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros, detalló.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán.

“No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió.

Vuelos civiles y militares

Asimismo, la embajada estadounidense reiteró hoy su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen.

El Departamento de Estado informó en un comunicado de que está trabajando para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir la salida segura del personal estadounidense y sus aliados a través de vuelos civiles y militares.

“Durante las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 soldados, con una misión enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumir el control del tráfico aéreo”, informó.

Un grupo de 70 países de todos los continentes, incluidos España, Francia o Alemania, instaron este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo