A raíz de la pandemia del COVID 19, el Perú ha resultado ser uno de los países mayormente perjudicados dentro de la región. Los impactos sin precedentes tanto en el plano sanitario, social y económico han debilitado con agudeza la estabilidad del país. Con respecto a este último sector, las cifras datan que la economía peruana cayó un 11.1% durante el 2020, una de las tasas más bajas durante los últimos 30 años.

En este sentido, con la intención de mitigar dicha problemática, el Congreso peruano ha aprobado por insistencia  la ley N°31192, que dispone que las AFP devuelvan el 100% de los fondos a los aportantes  mayores de 45 años.  Lo cual tiene como objetivo facilitar el acceso a  recursos monetarios, que apoyen al restablecimiento de su economía. Esto representa una fuente de dinero para cubrir sus necesidades básicas y el pago de deudas crediticias.

El Grupo Kobsa, líder en la Gestión Integral de Cobranzas, con más de 14 años en el mercado peruano, recomienda a los afiliados responsabilidad y coherencia en caso deseen retirar sus aportes. Asimismo, en caso de realizar el retiro, los expertos  recomiendan la administración prudente de dinero y realizar una lista de prioridades para los gastos a realizarse. De modo que se pueda tener una clara visión sobre los egresos que se tendrán, y así mantener en equilibrio las finanzas personales y familiares.

Dentro de estos gastos cotidianos, se considera el pago de tarjetas y deudas crediticias. Estos pagos facilitan que se adquiera un perfil crediticio atractivo para las entidades financieras. Las ventajas que se obtienen con el pago de las deudas financieras, posibilita aperturas a nuevos créditos, menores tasas de interés, mantenimiento de un buen historial crediticio, evitar las centrales de riesgos y la posibilidad de encontrar un buen trabajo formal.

“Es importante considerar que el estar libre de deudas refuerza que las personas  puedan analizar los costos del dinero y de su felicidad. Ya que los pendientes de pago no solo impactan el historial crediticio, sino también la salud mental de los deudores, expresado en situaciones de estrés y angustia permanente, que pueden variar según el grado del monto total y del plazo de la deuda.”, afirmó Ana Vera, CEO del grupo Kobsa.

Por lo mencionado, es de suma importancia que las personas que vayan a retirar sus fondos de AFP tengan como prioridad la disminución de sus pendientes financieros. De este modo, muchas personas podrán tener mayores posibilidades de crecimiento financiero y podrán mejorar su calidad de vida.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo