Ante la falta de soluciones para el abastecimiento de la urea, agricultores de algunas regiones del país vienen empleando el sulfato de amonio como fertilizante alternativo. Ello debido a su bajo costo y propiedades eficientes para las campañas agrícolas, indicó la Cámara de Comercio de Lima.

“Este sustituto de la urea se está usando en los cultivos de arroz de la zona norte del país, donde los productores agrícolas reconocen su rendimiento y eficiencia, ya que cubre las necesidades de nitrógeno que requieren los cultivos y facilita, además, la absorción de otros nutrientes como el fósforo y potasio”, manifestó el presidente del Gremio para la Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, Rubén Carrasco.

Precisamente, el sulfato de amonio, conocido como sal inorgánica, constituye una importante fuente de nitrógeno, cuyo concentrado se sitúa en 21%, mientras la urea es de 46%.

Así también, en el mercado local, el precio del sulfato de amonio es más barato, pues la bolsa 50 kg cuesta S/ 88, contrario a los S/ 165 de urea.

De igual manera, a nivel internacional, la tonelada de sulfato de amonio tiene un valor de US$ 460, cifra inferior a los US$ 908 de urea.

En ese sentido, Rubén Carrasco indicó que, ante este panorama, la demanda de sulfato de amonio va en aumento. Efectivamente, conforme a las estadísticas del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), nuestro país ha importado un total 215.344 toneladas a julio del presente año, lo que representa un crecimiento en volumen de 33,64% en relación al similar periodo del 2021.

Pero, en el caso de la urea, el volumen importado en ese mismo periodo registró una tasa negativa de 26,32%. Entre enero a julio del 2022, el país adquirió 129.710 toneladas de urea, cifra menor a las 176.036 toneladas que se registraron a julio del 2021.

Cabe anotar que China y Estados Unidos son los principales países proveedores de sulfato de amonio para el mercado peruano con un 99% de participación en conjunto.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo