A más tardar el jueves el expresidente Alberto Fujimori estaría recuperando su libertad, en virtud al fallo del Tribunal Constitucional de esta semana que restituyó el indulto humanitario otorgado a su favor en el 2017, informó su abogado Elio Riera.

Dijo que la carga procesal en la administración de justicia retrasaría la liberación del expresidente, estimada en principio para el martes o miércoles.

“Estimo que esto (la libertad de Fujimori) debería ser en dos o tres días, aproximadamente. Quizá el jueves, en realidad se entiende la carga procesal, no es una demora, es una carga que se da a nivel general  (..)  se respeta, se entiende y hay que ser respetuoso de ello”, afirmó en Canal N.

Ratificó que el mandatario, una vez en libertad, permanecerá en el país, pues la prioridad de la familia es preservar su salud, por lo que descartó la posibilidad de viajar al extranjero.

Riera reconoció el derecho de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para buscar un pronunciamiento sobre este fallo, pero señaló que al gobierno lo que le corresponde es defender la resolución del TC, porque se trata de una resolución del Estado peruano.

“El estado tiene que defender un pronunciamiento emitido por uno de sus organismos más importantes, es una obligación legal, no se puede aparte de ello. Hacer lo contrario podría constituir un delito de omisión y renunciamiento del deber funcional”, señaló.

Para el hombre de leyes, el indulto concedido a Fujimori en el 2017 fue válido, y cumplió con todos los requisitos exigidos, y mantiene el principio de legalidad, tal como lo ha reconocido el TC.

Argumentó además que la enfermedad de Fujimori está plenamente comprobada, que se ha ido deteriorando en el tiempo, pues se trata de una persona anciana, con fibrilación auricular, dependiente del oxígeno, con problemas cancerígenos, que no va a mejorar.

Andina

 

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo