El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que existen 296 distritos de la sierra en riesgo por precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) pronosticadas a través del aviso meteorológico del SENAMHI desde el miércoles 18 hasta el viernes 20 de enero.

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Áncash, con 54, es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, seguido de Huancavelica (23), Huánuco (20), Junín (19), Pasco (8) y Lima (6). Por otro lado, existen un total de 166 distritos ubicados en Junín (76), Áncash (36), Lima (26), Huánuco (12), Pasco (9) y Huancavelica (7), con nivel de riesgo alto.

 Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales continuar informando a la población sobre las rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

 Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Regístrate

Con tu red social preferida

O con tu correo

Inicia sesión

Con tu red social preferida

O con tu correo