Ante el alza del comercio en línea, las empresas de retail en América Latina han buscado soluciones que mejoren la experiencia del cliente y la entrega de mercadería. De acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, las compañías que han implementado soluciones tecnológicas para digitalizar sus centros de distribución y almacenes en tienda, han mejorado sus procesos logísticos, frente aquellos que no han realizado inversiones para su transformación digital.

“Para satisfacer las necesidades del consumidor en cuanto a los tiempos de entrega durante el confinamiento, las tiendas físicas fueron utilizadas como almacenes para desarrollar servicios de ‘recolección en tienda’ (pick up) y ‘entregas el mismo día’ (same day). Ahora, con el regreso de los consumidores a los espacios físicos, la tendencia apunta a desarrollar almacenes inteligentes dentro de las tiendas para continuar brindando dichos servicios”, menciona Erick Carmona, Technical Systems Engineer de Panduit.

“Los requerimientos de los consumidores actuales implican un despliegue de tecnologías y dispositivos que demandan infraestructura robusta para garantizar la correcta comunicación entre todos los canales de venta y mejorar la experiencia de compra”.

Según el Observatorio e-commerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), el comercio electrónico (e-commerce) en el Perú ha crecido: en un comienzo era del 12.5% y hasta junio de este año, representaba el 45% de las transacciones por comercio electrónico, a través de tarjetas, lo cual mantuvo el impulso de la transformación digital, ya que durante los últimos dos años se registró un aumento en la solicitud de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes. La implementación de herramientas como Centros de Datos, sensores, cámaras, IA y machine learning generan procesos automatizados más eficientes, rápidos y sencillos para los clientes, reduciendo los gastos operativos y mejorando los tiempos de respuesta de los procesos logísticos.

El comercio electrónico y su enfoque al cliente

“Antes de 2020 las compras en línea eran un servicio adicional al que se le prestaba poca atención. Al notar una mayor demanda de estos servicios se optó por hacer uso de plataformas de compra-venta digitales de terceros. Con la pandemia, los servicios de estas plataformas vieron un repunte en sus costos, por lo que ya no eran una opción viable. En este sentido, el sector ha desarrollado sus propias páginas web para dar continuidad a la alta demanda de las ventas en línea derivada de los cambios en los hábitos de compra del consumidor”, asegura Marco Damián, gerente de cuentas México en Panduit.

De acuerdo con datos de Panduit, durante 2022 se espera que los comercios minoristas continúen desarrollando Centros de Datos Edge en sus almacenes, los cuales permitirán optimizar el procesamiento de la información en sitio, incorporar dispositivos IoT y soluciones de Inteligencia artificial para mejorar los tiempos de respuesta logística y lograr una eficiente administración de productos.

Por otro lado, se requiere el uso de infraestructura física cada vez más robusta que permita las conexiones de red necesarias para la realización de compras en medios digitales, tendencia que va en aumento en este sector. A la fecha, Perú lidera el crecimiento de comercio electrónico en toda Latinoamérica, según un estudio de Euromonitor Internacional, con un 87%, por encima de Brasil (61%), Colombia (53%), México (50%), Chile (46%) y Argentina (36%). En este sentido, lo recomendable es asegurar una infraestructura robusta que soporte la alta demanda del comercio electrónico vista en los últimos meses.

¿Qué le espera al sector este 2022?

Dentro de la solicitud de soluciones para almacenes inteligentes, las más solicitadas serán aquellas que ayuden a la conectividad dentro del piso de almacén, para que se tengan más dispositivos IoT (Internet de las Cosas) conectados que permitan monitorear los diferentes procesos que ocurren dentro del centro de distribución; además de centros de datos robustos, que permitan la transmisión de información en dichos centros. Mientras que algunos de los retos que afronta el sector ante esta digitalización son:

  • El bajo presupuesto destinado a la implementación de soluciones de red e infraestructura por parte de empresas con comercios en línea en los almacenes digitales.
  • El bajo grado de adopción tecnológica del sector, el cual se encuentra aún en desarrollo.
  • El desconocimiento de las nuevas tecnologías implementadas en los procesos de transformación digital.

Las empresas han buscado diversas soluciones que ayuden a reforzar la infraestructura de sus redes, con el fin de incorporar sistemas de monitoreo remoto, centros de datos y diversos sensores que ayuden a la automatización de los procesos operativos dentro y fuera de los almacenes.

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