El interno Antauro Humala Tasso, será puesto en libertad por cumplimiento de condena por redención de la pena, por trabajo y educación, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Un comunicado de la institución detalla que el Consejo Técnico Penitenciario del establecimiento penitenciario Ancón II, órgano autónomo compuesto por el director del penal que lo preside, el administrador, el jefe de seguridad penitenciario, emitió la resolución directoral N° 104-2022-INPE/ORL-EPM-ANCON II, mediante la cual se resuelve otorgar libertad al interno por cumplimiento de condena por redención de la pena.
Humala Tasso fue condenado a 19 años de prisión, en el caso ‘Andahuaylazo’, por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, pena que cumplía desde el 3 de enero de 2005, por lo que a la fecha ha purgado 17 años, 7 meses y 14 días.
Sin embargo, el 8 de julio de 2022 solicitó su libertad por redención de la pena por trabajo y educación ante la dirección del establecimiento penitenciario al amparo de lo establecido en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento.
El comunicado del INPE precisa que la decisión del Consejo Técnico Penitenciario está basada en lo establecido en la Ley N° 28760, según la cual en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave) se deberá aplicar el cómputo de redención de 7 días de trabajo o educación por un día de libertad.
En el caso de Humala Tasso se indica que el interno ha trabajado y estudiado durante su permanencia en la cárcel 3667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en 1 año y siete meses.
Antauro Humala presentó anteriormente y hasta en tres oportunidades, la solicitud de libertad por redención de pena; sin embargo, la autoridad penitenciaria decidió no otorgarle dicho beneficio por no cumplir con el plazo correspondiente.
Andina